DZILAM DE BRAVO, Yucatán, 4 de marzo.- Dos pescadores de este puerto, el pasado viernes salieron a pescar con cordeles y no regresaron. Este domingo fue encontrada la lancha Cachorro 1 semi-hundida, sin tripulantes.
Sin embargo, la búsqueda sólo ha sido por parte del dueño de la compañía y amigos, por lo que hasta hoy dieron comienzo las búsquedas por aire. Los parientes de los hombres extraviados no ven el interés de la Capitanía ni de la Comuna, sino que le dan prioridad al Carnaval.
El viernes, los pescadores Leobardo Flores Vergara, de 28 años, y Juan Carlos Hernández Pacheco, de 25, salieron de este puerto a bordo de la lancha Cachorro 1 y este sábado debían retornar. Los pescadores ribereños indicaron que este día hubo fuertes vientos en la zona.
Según familiares, desde ese momento reportaron el hecho a la Capitanía (a cargo del Capitán Janitzio Contreras) y al Alcalde Armando Herrera, para solicitar su apoyo para la búsqueda de estas personas extraviadas.
El domingo, con más de 15 embarcaciones de don Abraham Rivero y Carlos López salieron a la búsqueda de estos hombres de mar, quienes encontraron la lancha medio hundida, en las coordenadas 21 42 latitud norte y 8835 latitud oeste.
Este domingo, los familiares de los extraviados fueron a Capitanía de Puerto, donde vía telefónica lograron hablar con el Capitán, quien les dijo con el Alcalde Armando Herrera acordó que para mañana temprano estarían las avionetas de la SSP sobrevolando la zona.
La frustración creció cuando esta mañana salieron a la búsqueda de nueva cuenta 17 embarcaciones, pero las avionetas no llegaron.
Acudieron a la Capitanía, donde la gente salió más disgustada, ya que el Capitán del puerto indicó que su trabajo ya lo hizo y que esto le corresponde a la Marina, que el cumple sus horas de trabajo y que también tiene vida social, ya que prefiere estar en el Carnaval que atender a la ciudadanía ante esta emergencia, donde peligra la vida de dos persona.
De igual formar acudieron a la Comandancia donde pidieron hablar con el alcalde Armando Herrera, ya que no se encontraba en su casa y los oficiales no pudieron dar número telefónico ni contactar al director para que atienda a las esposas y familiares de los desaparecidos.
Patricia Camelo Pérez, familiar de los desaparecidos, dijo “No es justo que le hallamos ido a pedir a Janitzio ayuda y no hizo nada; nosotros aquí estuvimos toda la noche, la pasamos aquí y esperando solas y las autoridades, ¿dónde están?, supuestamente están para ayudarnos y no lo están haciendo”
Cansados de que todos les den la espalda, cerca de las 9 horas los familiares consiguieron el número del secretario de SEDER, Joaquín Díaz Mena, a quien le expusieron la situación por la que están pasando y la frustración que tienen al no recibir ayuda de nadie.
Según los familiares, dijeron que el secretario les informó que se les enviarán dos avionetas de la SSP para sobrevolar la zona y que se tendrá la presencia de la Marina para comandar las acciones de búsqueda.
Cerca de las 10:30 las avionetas pasaron sobrevolando el municipio, haciendo los recorridos por aire para poder localizar a los dos pescadores, quienes desde el pasado viernes salieron a pescar y no regresaron.
La lancha encontrada la mañana de ayer no contaba con la nevera, a la cual presuntamente los pescadores están agarrados, después de que los fuertes vientos voltearon la lancha.
Comenzó a circular que posiblemente fueron golpeados por un barco, pero la lancha encontrada no tiene ninguna huella de golpe que pudo propiciar que volcara.
Hasta el cierre de esta nota, más pescadores con sus lanchas se han sumado a la búsqueda de estos hombres de mar, pero hay más información hasta el momento.
(POR ESTO! / Corresponsalías)