Yucatán

Diputada Lila Frías Castillo solicita licencia temporal

La diputada Lila Frías Castillo, quien contenderá por la Secretaría General del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Yucatán, junto a Francisco Torres Rivas, que buscará ser presidente, solicitó licencia temporal a su cargo como diputada en el Congreso local y, gane o pierda, regresará a sus labores legislativas el 10 de abril.

La diputada expuso ayer que pidió licencia desde antes de inscribirse al proceso, pues así lo marcan los estatutos del partido. Sin embargo, dijo que la licencia es de tipo temporal y abarca el tiempo del proceso de campaña, que es del 7 de marzo al 7 de abril, por lo cual se reintegraría a sus actividades legislativas el 10 de abril, independientemente de resultado.

En este sentido, dijo que de resultar electa por la militancia como secretaria general no hay impedimento para ejercer también el cargo de diputada, pues se trata de un cargo de elección popular.

En su lugar se llamará a su suplente, María Elena Ceballos González. La legisladora dijo que se estaba checando si por el lapso de la licencia ameritaba el llamado de su suplente, pero añadió que lo más seguro es que así sea.

Sobre el proceso de elección en el PRI, destacó que se trata de un hecho histórico, pues dijo que en sus 41 años de vida no recuerda que el Revolucionario Institucional haya abierto un proceso como el que se llevará a cabo y, en este caso, con la inscripción de 5 fórmulas que buscan la presidencia y la Secretaría General de partido.

Resaltó que parte del proyecto con Francisco Torres Rivas es fortalecer al partido en todos los sentidos, que abarca también a la bancada del tricolor.

(David Rico)