CHAPAB, Yucatán, 4 de marzo.- El Pok Ta Pok, juego sagrado de pelota, es uno de los rituales religiosos más importantes de la Cultura Mesoamericana. En el Popol Vuh, Libro Sagrado de los Mayas, se describe un juego de pelota en el que los gemelos divinos Hunahpú e Ixbalanqué se enfrentan y vencen a los señores del inframundo xibalbá.
El juego es una batalla entre la noche y el día, la vida y el inframundo. Los campos de juego eran considerados portales al xibalbá o inframundo.
Al ritmo de los tambores, el tunkul, las flautas y caracoles aromados del pom o copa, el sacerdote maya Guadalupe Téh iniciaba el ritual para que los guerreros jugadores del Pok Ta Pok pudieran ingresar a la cancha de juego, lugar donde disputarían el honor teniendo como objetivo principal ganar la Cuarta Copa Peninsular, los jugadores darán de su mayor esfuerzo.
El sacerdote maya colocó la copa para purificarlo con el pom o copal, invocando a la vez a los dioses para que el juego se desarrollara de la mejor manera.
Como invitados especiales estuvieron Manuel Cauich Verde, director de Deportes, en representación del director General de IDEY; el Ing. Antonio Salazar Chi, Presidente Municipal de Chapab de las Flores; el Prof. William Cuá, presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos de Campeche; Prof. Fernando Pacheco, maestro distinguido de la población de Chapab.
Además el Sr. Marcelino Chan, dirigente indígena de Campeche; Lic. Iván Pereira Gamboa, vicepresidente de la Asociación Centroamérica y del Caribe del Deporte Ancestral de la Pelota Maya; Dr. Fredy Ríos, de la asociación civil “Sartenejas” y promotor de la cultura en Tekax; y maestro José Manrique Esquivel, presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Yucatán.
De esta manera, después de haber culminado con la ceremonia maya, el Presidente Municipal, Ing. Antonio Salazar Chi, dio la bienvenido a los participantes en esta justa deportiva.
Seguidamente el presidente de la Asociación de Juegos Autóctonos, Prof. José Manrique Esquivel, mencionó que la Cuarta Copa Peninsular se realiza para seleccionar a los jugadores que representarán a México en el País libre y soberano de El Salvador, del 29 de abril al 5 de mayo.
Asimismo agradeció al Alcalde Salazar el apoyo que brinda a los jóvenes para el desarrollo de esta actividad y de igual manera por incluirlo en su proyecto como deporte autóctono.
Manrique Esquivel agregó que su lucha es para que este deporte maya no se pierda, que no se quede en el olvido donde se encontraba, ya que desde el año de 1562 se habían prohibido las ceremonias y rituales, como se consideraba esta disciplina deportiva.
Agradeció de igual manera a los jóvenes participantes de los equipos, pues al principio fue de mucho sacrificio, aunando a golpes y lesiones, sin embargo no desistieron. “El Pok Ta Pok está presente en Chapab”, mencionó.
Los jóvenes no tuvieron un entrenador en forma, pues ellos mismos buscaban la técnica del golpe, con eso demostraron que su sangre maya los impulsaba a realizar dicho esfuerzo.
El propósito principal como guerreros jugadores es levantarse entre la misma cultura como hermanos mayas, que representen con entusiasmo y entrega a su tierra, poner en alto su cultura.
Manuel Cauich Verde, director del Deporte, como representante del IDEY, inauguró el evento motivando a los jóvenes a dar lo mejor de sí en el juego, luego de comprometerse en apoyarlos con pelotas para sus entrenamientos, ya que cada una tiene un valor de 4 mil pesos.
El Presidente Municipal dio el saque inicial con la pelota de 2700 grs, y con el golpe de cadera del guerrero jugador Guillermo Vázquez, gran deportista de este juego maya, sobre todo nato de este bello municipio de Chapab.
De esta manera se marcó el inicio del encuentro deportivo con el primer partido de los equipos de San Pedro Chimay, comisaría de Mérida, y el equipo de Tenabo, Campeche.
Los tambores, caracoles y el aroma del pom daban el ambiente místico de este gran duelo, que concluyó a favor de Campeche 8-0 puntos.
En el segundo encuentro Tahdzibichén logró 34 puntos y Tihosuco, Quintana Roo, cero puntos.
En el tercer partido, el municipio anfitrión, Chapab de las Flores, tuvo un desempeño de 12 puntos a favor contra Campeche con cero puntos.
Esto permitió una cuarta ronda entre Tihosuco y San Pedro Chimay, que terminó 17-0 a favor de estos últimos.
Ya el juego llegaba a su final, los equipos que disputarían la copa se presentaban en la cancha, el equipo de Chapab y el equipo de Tahdzibichén Mérida.
El sonido de caracol marcó el inicio del duelo entre los guerreros jugadores mayas, que al final tuvieron el marcador de 20 puntos a favor de Tahdzibichén y cero puntos al equipo anfitrión.
De esta manera concluyó este gran encuentro, siendo los guerreros jugadores mayas de Tahdzibichén los vencedores de la Cuarta Copa Peninsular del Pok ta Pok.
Para concluir esta actividad deportiva, el Presidente Municipal entregó el trofeo al capitán del equipo ganador de Tahdzibichén, felicitando a los jóvenes que participaron en este gran encuentro cultural y deportivo, e hizo público que Chapab de las Flores tendrá su centro cultural, y que fue aprobada de igual manera la cancha para practicar el pok ta pok, para benefició de los jóvenes y de nuestra cultura maya.
El profesor José Manrique agradeció esta noticia y este gran gesto del Alcalde, pues ya tenía muchos años que luchaba por tener ese espacio.
Mencionó que la cancha de pelota más antigua encontrada al presente fue construida hacia el año 1.400 a. C., y ahora se concreta en este municipio de Chapab la construcción de un espacio digno para este deporte, que a la vez sería la primera cancha pública para practicar el pok ta pok en toda América.
(Benito Cetina)