Yucatán

Se necesita hacer un dictamen del Lucas de Gálvez

El presidente del Plan Estratégico de Yucatán, Jorge Euán Góngora, destacó ayer que es necesario hacer una verificación y un dictamen del mercado Lucas de Gálvez para conocer el estado en que se encuentra y así poder determinar los trabajos de intervención y remodelación que pueden o deben llevarse a cabo.

Informamos en días pasados que un pedazo del techo del inmueble se vino abajo y que los mismos comerciantes han demandado una intervención para que se remodele el mercado y se puedan subsanar las precarias condiciones en que se encuentra.

Euán Góngora expuso que, aunque hay señalamiento en el sentido de las condiciones malas en las que está el inmueble, se debe hacer un estudio y verificaciones serias para conocer en qué estado realmente se encuentra el lugar.

Dijo que, desde luego, es factible realizar una remodelación o algún reforzamiento de las estructuras, pero antes se debe hacer una verificación, una inspección física y un dictamen.

Sobre el desprendimiento del techo que ocurrió hace unos días, por ejemplo, expuso que habría que ver si se cayó sólo el acabado o parte de la losa, porque esta diferencia es importante.

“Por ello creo que se debe hacer un levantamiento, un sondeo, para ver cómo está el acero. Tendría que hacerse una inspección y analizar y ver la factibilidad de alguna intervención, reforzamiento o remodelación”, comentó.

Inspección

El ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán reiteró que toda remodelación o adaptación requiere de una inspección y, desde luego, tendrían que intervenir profesionales como ingenieros o estructuristas.

Además, expresó que cada determinado tiempo la autoridad municipal debería hacer una inspección del lugar debido a que, para contar con una licencia de funcionamiento de los diferentes negocios que hay, se necesita precisamente un dictamen, de una inspección para determinar las condiciones del lugar.

“No sabemos si se hizo este procedimiento, pero se debe hacer y para cualquier otra intervención se necesita un dictamen acerca de las condiciones estructurales para conocer en qué condiciones se encuentra este espacio público”, señaló.

(David Rico)