Solicitan reapertura de la Escuela Normal Rural de San Diego, Tekax
C. Lic. Mauricio Vila Dosal
Gobernador constitucional del Estado de Yucatán
Presente.
Los que suscribimos, representantes de la asociación civil “Normalismo Rural”, respetuosamente exponemos a usted lo siguiente:
Somos maestros egresados, activos y jubilados, de la Escuela Normal Rural “Gregorio Torres Quintero” de San Diego, Tekax, Yucatán, fuimos formados con un modelo educativo diseñado para atender a la población rural en su educación y ser gestores para impulsar el desarrollo socio-económico de las comunidades más pobres y marginadas del país. En aras de una inclusión educativa, consideramos que la formación de los maestros para el servicio educativo debe ser diferenciada a través de las Escuelas Normales Rurales, éstas cuentan con un modelo propio, alternativo y complementario a los planes y programas de estudio oficiales que pueden perfilar a un docente capaz de coadyuvar al desarrollo integral de las comunidades del medio rural en las que aún persisten las desigualdades sociales; en este sentido, los maestros pueden ser el enlace para con los planes y programas institucionales que tienen como finalidad mejorar las condiciones de vida de sus pobladores.
En Yucatán, la Escuela Normal Rural de San Diego Tekax inicia funciones en 1946 y es clausurada en 1969 por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970); desde entonces, sin ninguna consideración ni justificación, desapareció la única institución formadora de maestros rurales en el Estado y eliminó la presencia de este tipo de profesores que conviven con las sociedades del medio rural.
En San Diego, Tekax, Yucatán, desde 1938 se han brindado en distintas etapas servicios educativos para hijos de campesinos y de las clases sociales de menos recursos, entre éstos la Escuela Vocacional de Agricultura, la Escuela Práctica de Agricultura en 1941, la Escuela Normal Rural en 1946, la Escuela Tecnológica Agropecuaria en 1969, la Escuela Secundaria Técnica en 1977 y la Escuela Secundaria General, según el Nuevo Modelo Educativo en 2018. Como Normal Rural, en sus 23 años de funcionamiento, egresaron 813 profesores que se diseminaron por todo el territorio nacional.
En su estructura física, San Diego, Tekax, conserva viejos edificios como los dormitorios, el comedor, la biblioteca, la cocina, que alojaron a los miembros de la comunidad escolar, así como anexos escolares, entre ellos la piscina semiolímpica, la pista de atletismo y los campos de fútbol y béisbol, todos, edificios y anexos, se encuentran en situación de abandono, por lo que requieren una atención de remozamiento. También se mantienen los campos donde florecieron huertos de frutales, la milpa, el apiario y postas para la explotación de especies ganaderas. Dicho de otra manera, existen instalaciones que pueden rescatarse para un servicio educativo dirigido a los jóvenes del campo.
Por lo expuesto, solicitamos de manera respetuosa integrar en el rubro educativo del programa de su gobierno la reapertura de la Escuela Normal Rural de San Diego, Tekax, Yuc., y restituir al Estado la institución educativa que fue injustamente clausurada, con un sistema de internado y con un modelo educativo diferenciado en la formación de docentes, que los perfile para involucrarse en la atención de las necesidades del medio rural de nuestro Estado.
La modalidad que se propone permitirá hacer posible la aplicación de los ejes formativos del normalismo rural, cercanos a los principios educativos de Vasconcelos. Y son los siguientes:
a).- Académico (la preparación en las disciplinas señaladas por el plan de estudios oficial de la Secretaría de Educación Pública, específicos para la formación de profesores rurales);
b).- Productivo (capacitación en producción agrícola y pecuaria, talleres de herrería y carpintería, así como de otros oficios y artesanías que se consideren idóneas para el medio rural);
c).- Deportivo (Fundamentos en atletismo, natación, fútbol, voleibol, basquetbol, entre otras disciplinas deportivas);
d).- Artístico-Cultural (Fundamentos de música, danza, folclore, pintura, declamación, oratoria) y
e).- Político (Formación ciudadana para la educación cívica y la participación en organizaciones sociales con espíritu nacionalista, amor a la tierra, a sus valores y a su historia de México).
En el proyecto de Transformación y Fortalecimiento de Escuelas Normales 2018 por parte de la Secretaría de Educación Pública, se cuenta con 16 licenciaturas y sus respectivas mallas curriculares actualizadas y con nuevos componentes formativos.
La carrera que consideramos más idóneo para las necesidades de la Educación Rural es la licenciatura en educación primaria indígena con enfoque intercultural bilingüe.
Señor Gobernador, su gobierno representa una oportunidad de cambio y, para ello, da muestras al atender las necesidades más sentidas del pueblo, entre ellas la educación.
Quedamos en espera de su amable respuesta y le reiteramos nuestro respeto.
Atentamente
Por la Preservación y Enaltecimiento de la Educación Normal Rural
Fernando Pacheco Alcocer, Roger H. Carrillo Ruiz, Santiago R. Gómez y Cámara, José G. Castro Acosta, Macedonio Martín Hu, William Novelo Novelo, Wilberth Smith Centurión, Javier de J. Pérez Ceballos y numerosas firmas más.
Se despide un yucateco de gran valía
En el trámite de despedir al tío Jorge (González Araujo), quien falleció ayer en la ciudad de Mérida, rescatamos de la memoria de los inicios de la segunda mitad del siglo pasado, el recuerdo de yucatecos de valía comprometidos con la búsqueda de una vida digna fincada en el trabajo, que respondieron a la invitación de viajar al vecino país del Norte, para sumarse a la actividad agrícola, como parte una corriente migratoria a quienes se identificaba como braceros
Junto con numerosos jóvenes yucatecos, el tío Jorge viajó en compañía de su hermano William (+) al estado de California de la Unión Americana, en respuesta al llamado Programa Bracero, que se generó por un acuerdo laboral temporal diplomático entre México y Estados Unidos de Norteamérica. A raíz de su dedicación y a la conducta que mostró en la tarea de la pizca en plantíos de cítricos, se le concedió la residencia permanente (Green Card), la cual honró por muchos años y le valieron la ciudadanía de sus hijos en ese país del extranjero.
Miembro de una de las familias más acaudaladas del profundo Oriente de Yucatán, al igual que sus hermanos, el tío Jorge encontró en la cultura del esfuerzo que recibió de sus padres, la oportunidad de construir una vida digna mediante el trabajo. Por muchos años vivió en el condado de Santa Clara en la ciudad de Mountain View de California, donde desempeñó numerosos empleos en los que validó su sentido de responsabilidad y refrendó la confianza que le otorgaron quienes le acreditaron su derecho a compartir espacios en esa comunidad.
Hombre de familia, siempre cercano en los efectos y en la solidaridad de origen, el tío Jorge compartió con su esposa Elsa González Ruz (+) la iniciativa de la actividad comercial a su regreso a Mérida. El día de ayer dejó de existir rodeado de sus hijos Mónica, Elsa, Gilda y Jorge. Le sobrevive su hermana Míriam González Araujo. Descanse en paz el Sr. Jorge González Araujo.
Hernán Ruz González