Yucatán

TEMOZON, Yucatán, 5 de marzo.- Para esta ceremonia, el abuelo “in laak” Juan Bautista, de rodillas delante del altar ubicada al oriente del terreno, inició consagrando el altar para lo cual realizo una serie de oraciones en lengua maya y en español, bendiciéndola con el rocío de agua bendita y las ramas del sipche. Luego dio las bendición a todos los presentes, entre familiares e invitados especiales de otros estados de nuestra república mexicana y del extranjero .

Con las manos en alto ofreció el saakab y el balché a los dioses Yum kuj , al señor Jesucristo y al Espíritu Santo: “Te ofrezco, señor dios Yum k’uj, las bebidas sagradas del sacaab y el balché endulzados con miel de abejas x-coolecab; te lo ofrecemos de corazón en esta celebración, desde este terreno llamado Susulá, esperando que llegue la plegaria hasta el oxlajuntikuj, las trece capas del cielo. Señor Dios, recíbelo con alegría y derrama tus bendiciones a los nuevos propietarios de esta sagrada madre tierra ”.

El altar fue decorado para esta acción de gracias con símbolos religiosos (mezcla prehispánica y del catolicismo).

De la misma manera, ofreció las plegarias a cada uno de los 4 puntos cardinales del terreno. En el oriente, “acá es donde viene el calor que nos da la vida y la salud, en el norte lugar donde viene el frío que nos da vida y alegría para vivir, en el poniente donde se oculta el sol y viene la noche dormir para descansar, recuperar energías y la salud. Y del sur donde vienen diferentes vientos ik´al, mozón ik, u pik´lamil iko´ob.

Después, en un acto solemne, inusual por esta religión, se realizó la entrega–recepción de un bastón de mando tallado en madera al nuevo propietario del terreno, que entregó el señor Isidro Poot, anterior propietario del terreno, al nuevo propietario Sr. José López García, la cual simbolizó la entregar de las responsabilidades y los compromisos de continuar realizando los cultos y rituales mayas, tal cual, venía haciendo en este terreno consagrada por los antiguos abuelos mayas llamada “ Rancho Susulá”, donde existe un cenote del mismo nombre .

El bastón de mando, tallado en madera, fue labrado por el artesano local Ponciano Chic, con las figuras del pájaro tho, el pájaro reloj, los guardianes (aluxo´ob) y la serpiente emplumada Kukulcán. “Hemos pedido el permiso a los guardianes de esta tierra para que la trabajes y la hagas producir Sr. José López García”, concluyó con su intervención el abuelo Juan.

Por último, se realizó el “ma tan”, el convivio, almuerzo con el tradicional relleno negro, acompañado con tortillas hechas a mano.