PROGRESO, Yucatán, 5 de marzo.- Este martes de carnaval de Progreso, adonde centenares de personas acudieron a la avenida de malecón, donde una veintena de carros alegóricos realizaron tres recorridos, con un intenso sol que no fue impedimento para que las familias disfrutaran el carnaval de Progreso el más grande de la costa.
Familias enteras llegaron a disfrutar la tradicional batalla de flores, este Martes de Carnaval, en la costa de Progreso, para disfrutar de la celebración, como la tradicional batalla de flores.
Julián Zacarías Curi, presidente municipal de este puerto, dijo que la cifra de visitantes este martes fue similar a la del domingo pasado, hasta los visitantes comenzaron a llegar a las 10 horas que se mezclaron con los tripulantes del crucero que se sumaron al festejo para disfrutar del carnaval playero.
Sin embargo hasta las 16 horas, los reportes recibidos eran que continuaban llegando personas al puerto, a disfrutar de los espectáculos musicales de la terminal del puerto a pasar el carnaval playero.
Los soberanos fueron: Dayana Manzanilla Casanova y David Antonio Aguilar Esquivel, Reyes juveniles; Luis David Cano Perera, Gobernador; Fabiola Xacur Bates y Carlos Castro León, Reyes Infantiles; Alely Canché Dorantes e Irving José Martínez Rosas, reyes especiales; Elsy Noemí Canul Chan y Luis Alfonso Gómez Brito, Reyes de la tercera edad, encabezaron la comparsa de la batalla de flores de martes, “Del carnaval en Las Vegas”, en cuyo derrotero se sumaron unos 20 carros alegóricos de diversas marcas, que fueron parte de las celebraciones del carnaval de este puerto.
Edecanes de conocido comercio de cadenas que tienen presencia en el puerto arrancaron suspiros de los hombres visitantes y admiración de las mujeres, al realizar sus recorridos por la avenida del malecón en este martes de carnaval en la playa.
El recorrido de los carros estuvo acompañado del ritmo de las batucadas, que dieron vida a las comparsas del carnaval en Progreso.
En este asoleado martes de carnestolendas, el malecón tuvo un excelente movimiento en las celebraciones dedicadas a la carne, donde está prohibido prohibir, pero en el marco de la fantasía aparecieron los personajes de la “diversidad”, desde luego fue notoria en este carnaval que algún aventado galán pidiera su número telefónico a alguna de las bellas edecanes, para concertar una cita con las bellezas de esta batalla de flores.
Al concluir los paseos de carnaval, las familias comenzaron a retirarse, pero en el caso de los que se disponen a disfrutar de los bailes populares comenzaron a llegar al inicio de la avenida del malecón para disfrutar del espectáculo programado para esta tarde-noche en el malecón.
Restaurantes y hoteleros registraron buena demanda, y fue notorio los llenos totales donde tener una mesa en el malecón de Progreso en realidad era cuestión de suerte, anta la oferta y la demanda de los numerosos paseantes que acudieron al carnaval de la costa.
Con la fiesta del puerto se cumplieron las expectativas, relacionadas con la afluencia de visitantes que llegaron para dejar buena derrama a los restaurantes y prestadores de servicios en este martes de batalla de flores.
La vigilancia estuvo a cargo de elementos de la Policía Municipal Coordinada, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Protección Civil, y al concluir el paseo se dirigieron a las tarimas a disfrutar de la música que ofrecen las marcas de cerveza este martes.
(Julio Jiménez Mendoza)