Yucatán

Necesario mantenimiento constante para evitar deterioro de inmuebles

PROGRESO, Yucatán, 5 de marzo.- Debido al clima húmedo y salitroso que se vive en el puerto, es necesario dar mantenimiento a las viviendas por lo menos cada dos años para evitar cuarteaduras y derrumbes.

“Siendo una sugerencia para evitar el deterioro de las viviendas se les debe de dar mantenimiento cada dos años cuando menos a las fachadas”, señaló el presidente del Colegio de Ingenieros de Progreso, Herberth Celis Gómez.

Recalcó que para evitar el rápido deterioro de las casas, se les debe de dar mantenimiento preventivo sobre todo al frente, ya que por las grietas de las paredes es por donde se filtra la oxidación, revienta las cabillas, junto con la estructura, es cuando suceden los derrumbes.

Al tomar su punto de vista de los últimos percances como el Mocambo, la caída de la cornisa de la primaria Candelaria Ruz Patrón y demás daños visibles en predios antiguos como el Casino de Progreso, el Club de Leones, portales, se deben de constatar las firmas de los DRO (Directores Responsables de Obra), que muchas veces pasan desapercibidos.

Además, citó que un DRO debe efectuar cuando menos 3 visitas a las obras que se lleven a cabo y tengan su firma para ver que se cumpla lo que se firmó.

Toda persona que lleve a cabo alguna construcción debe de ver que se cumpla con lo que marcan los planos y lo que diga el DRO para que se cuide la inversión de quien quiere, ya sea remodelar su vivienda, o bien, hacer alguna construcción ya que de no hacerlo corre el riesgo de quedarse sin la construcción y sin dinero.

En una obra lo más importante es la cimentación y el tiempo de vida de una de estas es de 30 años y llega a 50 si tiene el mantenimiento adecuado, por lo menos aplicación de pintura ya que aquí lo que daña mucho a las casas es el medio ambiente salitroso, como se dijo antes.

Recordó que a la administración pasada le presentó un proyecto de 14 puntos en los que destacaban celebrar el día primero de julio que es la fundación del puerto para llevar a cabo una semana de actividades diversas, ya que es Día del Ingeniero.

Se ofrecieron a revisar los sitios que se habilitan como albergues en épocas de huracanes y ciclones, supervisar la construcción de cosos taurinos sobre todo en las comisarías que es en donde se construyen estos, ya que se hacen de manera improvisada, hasta de los juegos mecánicos.

Se mencionó que igual a la API se le presentó el proyecto de ampliar el canal de navegación de 150 metros de ancho a 200 y de 36 pies de calado a 45, para así poder recibir buques más grandes.

Si el actual Ayuntamiento los invita a colaborar, con gusto lo harían, para realizar una inspección adecuada de los inmuebles a punto de derrumbarse.

El Colegio cuenta en la actualidad con 40 socios, existe desde el 2006 en que se constituyeron, pero fue apenas en el 2017 en que obtuvo su registro estatal, para el próximo año se dará cambio de directiva.

Agregó que la Directiva actual la integran: Herbert Celis Gómez, como presidente; José Contreras Padilla, vicepresidente; Carlos Andrés Olivares Echeverría y Mario Ojeda Ruiz, como secretarios propietarios; José López Palma y Víctor Pastor Tec Tamayo como secretarios suplentes; Manuel Jesús León Irola, como tesorero y Freddy Rafael Chí Chí.

(Alfredo Canto May)