PROGRESO, Yucatán, 5 de marzo.- Para este miércoles, se prevén tormentas fuertes a puntuales intensas, actividad eléctrica y posibles granizadas en el centro, oriente y sureste del país, bancos de niebla en el oriente del territorio, así como evento de “norte” en el litoral del golfo de México, istmo y golfo de Tehuantepec.
A partir del jueves, una circulación anticiclónica favorecerá ambiente estable y seco con un ascenso gradual de las temperaturas en la mayor parte del territorio.
El frente frío No. 41, que se extiende con características de estacionario desde el sureste hasta el norte de México, provocará potencial de tormentas fuertes a puntuales intensas en el sureste del territorio, y chubascos con tormentas puntuales fuertes en la península de Yucatán.
Acompañadas de actividad eléctrica y posible, la masa de aire frío asociada favorecerá valores bajos de temperatura en el noreste, centro y oriente del país, así como evento de “norte” con rachas superiores a 80 Km/h y oleaje elevado de 2 a 4 m en el litoral sur de Veracruz, istmo y golfo de Tehuantepec y rachas superiores a 50 Km/h con oleaje de 1 a 2 m en las costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Además de bancos de niebla a lo largo de la Sierra Madre Oriental y la posible formación de trombas marinas frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Por otra parte, la corriente en chorro ocasionará vientos con rachas superiores a 50 Km/h en la Mesa del Norte, mientras que una circulación anticiclónica sobre el océano Pacífico dominará el noroeste y occidental de la república, ocasionando ambiente estable y seco, con temperaturas diurnas cálidas a calurosas.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán tormentas muy fuertes con tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm) rn Chiapas, Veracruz y Tabasco; intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Michoacán, Puebla, Estado de México, Campeche, ciudad de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.
Evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 80 Km/h y oleaje elevado de 2 a 4 m en el Sur de Veracruz, istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
Evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 50 km/h y oleaje elevado de 1 a 2 m en costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán: viento con rachas superiores a 50 Km/h en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí y Puebla.
El frente frío No. 41, que se extenderá con características de estacionario sobre la península de Yucatán y el sureste de México, generará intervalos de chubascos en la Península de Yucatán; así como tormentas fuertes a puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz, debido a la masa de aire asociada que favorecerá ambiente frío, principalmente durante la mañana y noche, en el noreste, centro y oriente de la república mexicana, así como nieblas en la Sierra Madre Oriental, además de evento de “norte” con rachas superiores a 70 Km/h y oleaje elevado de 2 a 4 m en el istmo y golfo de Tehuantepec y rachas superiores a 50 Km/h con oleaje de 1 a 3 m en el litoral de Veracruz (sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Una circulación anticiclónica mantendrá ambiente estable y seco, con temperaturas diurnas cálidas a calurosas en el noroeste y occidente del país.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán tormentas muy fuertes con tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm) en Veracruz; intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Michoacán, Estado de México, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias aisladas (0.1 a 5.0) en Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala.
Evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 70 Km/h y oleaje elevado de 2 a 4 m, en el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
Evento de “norte” con rachas de viento superiores a 50 Km/h y oleaje de 1 a 3 m en costas de Veracruz (sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Rachas de viento superior a 70 Km/h en Baja California; rachas de viento superiores a 50 Km/h en Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz.
Durante el periodo de pronóstico, un anticiclón que predominará sobre gran parte del país, favorecerá ambiente estable y seco, con temperaturas diurnas cálidas a calurosas, así como evento de “surada” en el litoral del golfo de México.
La presencia de la corriente en chorro provocará rachas fuertes de viento sobre el noroeste y norte del territorio nacional, efectos que serán reforzados por el paso de un nuevo frente frío sobre dichas regiones.
Para este jueves, intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Baja California, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco Campeche y Quintana Roo.
Finalmente, viento de componente norte con rachas superiores a 60 Km/h en Sonora, Chihuahua, istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), así como viento con rachas superiores a 40 Km/h en Baja California, Campeche y Yucatán.
Aviso a los marinos
A los navegantes de embarcaciones menores de ribera y recreo, se les exhorta estar pendientes de los reportes meteorológicos, antes de hacerse a la mar.
(Julio Jiménez Mendoza)