TZUCACAB, Yucatán, 7 de marzo.- En amena actividad, alumnos de la escuela primaria “Niño Artillero” conocieron el trabajo de la Policía Federal y disfrutaron de una función de títeres con la presentación de un cuento en lengua maya.
En días recientes, el profesor Pedro Pérez Palomo, director de la citada escuela, dio la bienvenida a los especiales visitantes, quienes llegaron a reforzar los conocimientos de los pequeños y dieron la oportunidad de conocer de cerca el trabajo que los policías federales realizan en las carreteras del Estado.
La actividad inició con la presentación de un cuento en maya con títeres, donde el Instituto para Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) acercó de una manera didáctica las tradiciones yucatecas a los niños, padres de familia y maestros de la escuela “Niño Artillero”.
Seguidamente se tuvo un momento de preguntas y respuestas sobre la obra presentada, para pasar al divertido momento de juegos tradicionales. El acto se realizó en el marco de la celebración de las lenguas maternas.
Conocen a la policía
En la segunda parte del evento, la Policía Federal participó enseñando la tarea que realizan en las carreteras del Estado, la importancia de la proximidad y vinculación social, teniendo como objetivo proteger y servir a la comunidad.
Los niños y niñas de la primaria “Niño Artillero” escucharon con atención al inspector Luis Felipe Aguilar Robles, quien dio una explicación del uniforme, las insignias y las principales labores que tienen para proteger y salvaguardar el bienestar de la ciudadanía.
El oficial aprovechó el momento para expresar a los pequeños la importancia de conocer los programas de prevención, recomendando medidas de seguridad. Así mismo, indicó que todas las acciones de la policía son para garantizar la seguridad de las familias.
Al final, los alumnos aprovecharon para tomarse fotografías en las unidades terrestres de la Policía Federal, quienes arribaron con dos patrullas y una ambulancia de emergencias. (Pedro Cauich)