Yucatán

Esperan apoyo del gobierno para apicultura

TIZIMIN, Yucatán, 7 de marzo.- Apicultores de la región se reunieron la noche del pasado miércoles para conocer el panorama actual en la compra del dulce, ya que el precio de la miel sigue por los suelos y va a la baja, una comparación con el año pasado da como resultado que el dulce se pagaba a 45 pesos y a la fecha está a $ 25, una diferencia de 16 pesos por kilo.

La reunión fue encabezada por el productor Jorge Andrés Lope Ayora, quien señaló que junto con los demás productores están preocupados por el panorama que se espera, sobre todo por la conservación de las colmenas que les quedan. “Este año ha sido el peor, muchas colmenas se perdieron, no hay producción y el precio está muy bajo, y si no se comienza a desplazar la miel al extranjero puede ser que baje más”, detalló.

“La apicultura está en crisis y, como el año pasado, nos reunimos para planear cómo van a adquirir el azúcar por lo menos para conservar las colmenas y tratar de salvar la actividad, ya que muchos solo de la producción viven y es el sustento de sus familias. Cabe mencionar que el precio está a la baja, quiere decir que son 4 mil 800 pesos menos por tambo, ese dinero menos representa prácticamente la ganancia del productor pero eso no es todo a parte del precio inferior no han tenido buenas producciones, el frío afectó la floración”, abundó Lope Ayora.

Todo esto significa que los productores no han sacado ni para el gasto del mantenimiento de sus colmenas que viene realizando todo el año.

Indicaron que les quedan tres meses más para ver cómo les va en la producción, y esperan que el manalché ( el monte) les ayude para defender la producción, pero todavía falta esperar que pasa con el precio, debido a que los exportadores no han podido mover todo el dulce del año pasado, ocasionado por la baja demanda del extranjero, la mayoría de los exportadores sí están comprando el dulce pero a crédito, pero el productor prefiere vender su miel a un bajo costo porque necesitan del dinero para seguir con la actividad.

Agregó que el año pasado se apoyaron en la compra del azúcar, adquiriéndolo en grupo y costo a $ 650 pesos el bulto,”ustedes lo pagaron nosotros dimos la mitad y se compró en su momento que el azúcar quedó más bajo y nos fueron pagando poco a poco la otra mitad, conforme a sus posibilidades, y eso les ayudó mucho, pero en este año estoy seguro que ni para esa mitad tiene”.

Platicó que se tiene la iniciativa de apoyarlos en la compra del azúcar en grupo, pero surgió debido a que el apoyo de peso a peso para el productor que se realiza cada año en esta ciudad, les ayuda al apicultor, ya que la ventanilla abre pocos días y no se le informa a la población en tiempo y forma para que acudan, aparte de que no son apicultores quienes asisten, otra desventaja es que en la producción de la miel no todos sacan al mismo tiempo, y cuando se abre la ventanilla solo el que ya cosechó puede adquirir para el peso a peso. Agregaron que debería ver un peso a peso solo para el apicultor, con un mayor plazo, eso sí ayudaría al productor, ya que el peso a peso es un pequeño apoyo, ayuda mucho al pequeño productor, pero los medianos y grandes tienen que comprar muchos bultos de azúcar demás para a completar lo que necesitan.

Exhortan a las autoridades correspondientes estatales, sobre todo al Gobernador Mauricio Vila, que los apoyen en la adquisición del azúcar, medicamentos y equipo apícola, ya que su apoyo es muy importante para poder salir adelante y conservar las colmenas para continuar con la actividad, puesto que es el sustento de muchas familias que dependen de esto.

(Raquel Margarita Huerta)