TIZIMIN, Yucatán, 8 de marzo.- Con el inicio de la Cuaresma el pasado Miércoles de Ceniza, se ha tenido un incremento de productos del mar, sobre todo en escamas.
En este primer viernes de la temporada cuaresmal, pescaderías de la localidad ofrecen a la ciudadanía una variedad en especies de escama, ya sea frito o fresco. Según información recabada, en estos comercios sus ventas repuntan en este mes de marzo y abril, ya que el pescado es un platillo que no puede faltar en la mesa de los tizimileños.
Sin embargo en las pescaderías se está comercializando los productos que se pueden adquirir en la planta, debido a que existe una difícil situación pesquera, ha habido norte, para pescadores difícil la situación, no sólo por el tiempo, sino por la escasez del mero, a causa de la veda, por lo que todo se complica.
Demetrio Ravell Pat, quien lleva más de 26 años comercializando productos de escamas y mariscos en esta ciudad, dijo que en el sector pesquero ha habido situaciones críticas, pero también temporada en que aumentan las ventas.
“El tiempo, la veda de mero y la escasez del producto hace aumente el precio, sin embargo trato de hacer todo posible para no subirle, sacrificar ganancia, pero no clientela.
Entre los factores que están afectando al sector pesquero, está la presente veda de mero, que en esta ocasión durara dos meses; prácticamente toda la Cuaresma, que afectará por completo a los pescadores, comerciantes y a los consumidores”.
(Raquel Margarita Huerta)