Síguenos

Última hora

Por irregularidades, expulsan a 26 empresas de Jóvenes Construyendo el Futuro en Campeche

Yucatán

Comunidad LGTB exige aprobar Ley de Identidad de Género

En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, decenas de personas de la comunidad LGTB participaron en una manifestación para sensibilizar a la sociedad en contra de la discriminación y para demandar de nueva cuenta la aprobación de la Ley de Identidad de Género, que permanece congelada en el Congreso del Estado.

En el acto, organizado por Yucatrans, Asociación Transgénero Yucatán y el colectivo Carnalas, demandaron a los diputados reformar la Ley de Registro Civil para que en el estado se puedan hacer cambios de nombre y género en las actas de nacimiento que estén acorde con la identidad sexogenérica de las personas que así lo requieran.

Se recordó que un 31 de mayo la entonces diputada del Partido Nueva Alianza (PANAL), Cindy Santos Ramayo, presentó ante el pleno del Congreso del Estado la iniciativa para reformar la Ley de Registro

Eva Can, una de las organizadoras del evento, mencionó que la ausencia de la Ley de Identidad de Género de Yucatán impide que una persona se pueden cambiar de nombre, y hasta el momento sólo en la Ciudad de México se puede hacer este trámite.

Sin embargo, a pesar de que las personas interesadas concluyen el trámite en la capital del país, el Registro Civil yucateco se niega a aceptar el acta de nacimiento, con la excusa de que ante la ausencia de una Ley de Identidad de Género no se puede aceptar el documento que proviene de la capital del país.

Es a través de la solicitud de un juicio de amparo que se obliga a la instancia local a aceptar la documentación correspondiente, como lo marca dicha normativa de identidad de género.

El acto tuvo lugar en el asta bandera de la Plaza Grande ante decenas de representantes de la comunidad LGTB y personas que se acercaron a escuchar las demandas de los hombres y mujeres que ahí se manifestaban.

Dafne Aguilar recordó que este 31 de marzo es un día para recordad que la diversidad existe. La activista leyó un manifiesto trans que señala que salieron a la calle para que el mundo recuerde que está compuesto de personas diversas y que todas tienen los mismos derechos y dignidad.

En el documento se cita que la vida de las personas transgénero, la mayoría de las veces está llena de injusticias, rechazo, burlas, señalamientos y odio; que no tienen las mismas oportunidades para desarrollarse como ciudadanos y ciudadanas; que no pueden ir a la escuela porque les impiden vestir con la ropa adecuada a su identidad; que hay morbo sobre sus cuerpos y genitales; que los despiden de sus empleos por ser personas trans y que además les niegan el acceso a la justicia.

En el manifiesto se menciona que la sociedad normaliza la violencia contra las personas transgénero y muchas de ellas optan por el suicidio.

—Hoy estamos aquí para celebrar la autodeterminación de las personas transgénero y el derecho al libre desarrollo de la personalidad, somos mexicanas y mexicanos protegidos por la Constitución de nuestro país, que en su artículo primero menciona que todas las personas tienen derechos humanos y que se prohíbe todo tipo de discriminación y que para que quienes escuchan o leen esto, sepan que nuestro país reconoce que todas y todos tienen derechos y que por ningún motivo pueden ser discriminados.

“Vivir en un cuerpo que no representa lo que somos es difícil, pero vivir en una sociedad que nos humilla y rechaza por eso es todavía peor. A pesar de todo esto somos personas que soñamos con un mundo mejor, que deseamos aportar algo a nuestra sociedad, que amamos y que nos aman, que tenemos familia y amigos, que nos preocupa el calentamiento global, el maltrato animal, las personas de la tercera edad, las injusticias, la desaparición de luchadores sociales, la violencia contra las mujeres y niñas y el asesinato de las hermanas transgénero”, indicaron.

La lectora del manifiesto agregó que son seres humanos, valientes, autónomos, utópicos, positivos, honestos y revolucionarios ya que al caminar en un mundo como este, es tener fuerza para enfrentarse a un sistema que los oculta, criminaliza, oprime, despoja y aísla.

El motivo de la reunión es para que nos vean y no queremos que la sociedad, el Ayuntamiento de Mérida, y el Gobierno del Estado nos manden al patio, no queremos ser ocultados, y menos socavados por el temor de ellos, queremos que nos vean, que sepan que aquí estamos y seguiremos en la lucha para lograr una Mérida y un Yucatán incluyentes en los hechos y no las palabras, no en los discursos, un estado que reconozca la diversidad de sus ciudadanas y ciudadanos, añadió la oradora.

Agregó que quieren un ayuntamiento y gobierno estatal que dejen de avergonzarse de las personas transgénero de la entidad.

Luego de leer el manifiesto, los presentes corearon “Nunca más vivir oprimidas y oprimidos, nunca más vivir escondidas, exigimos respeto”.

También recordaron a las madres revolucionarias transgénero Marsha Johnson y Sylvia Rivera, pioneras del movimiento LGTB en Stonewall, y que la lucha sigue y aplaudieron a las personas que murieron por ser ellas mismas y soñaron con un mundo sin discriminación.

Finalmente en el manifiesto exigieron de manera enérgica la aprobación de la Ley de Identidad de Género.

Durante el acto algunos de las participantes cantaron, mientras otras se encargaron de costurar y unir los lienzos de tela que forman la bandera transgénero.

Además varios pasaron al frente a dar sus testimonios de vida y cómo han sido víctimas de discriminación.

(José Manrique)

Siguiente noticia

Arrancan campañas para Gobernador en Puebla