PROGRESO, Yucatán, 10 de abril.- Este jueves, se prevén vientos fuertes con ráfagas superiores a 60 Km/h y posibles tolvaneras sobre entidades del noroeste y norte del país, debido al frente frío No. 50 y la corriente en chorro.
También, predominará ambiente estable con escaso potencial de lluvia y temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte del territorio nacional.
El citado frente frío recorrerá el noroeste y norte del país en interacción una línea seca sobre Coahuila y la corriente en chorro generará rachas de viento superiores a 80 Km/h en Chihuahua, y ráfagas mayores a 60 Km/h en Baja California, Sonora, Coahuila y Durango.
Por otro lado, una circulación anticiclónica que predominará sobre gran parte del territorio nacional, favorecerá a un ambiente estable con escaso potencial de lluvia y temperaturas diurnas cálidas a calurosas.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán chubascos (5.1 a 25 mm) en Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, así como lluvias aisladas (0.1 a 5.0) en Veracruz, Tabasco y Campeche.
El frente frío No. 50 se extenderá sobre el norte y noreste del país, en interacción con la corriente en chorro y la proximidad de una vaguada polar ocasionarán potencial de vientos fuertes con rachas superiores a 50 Km/h sobre entidades del noroeste, norte y noreste del territorio nacional y con rachas superiores a 70 Km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua y Coahuila.
Una circulación anticiclónica predominará sobre la mayor parte del territorio nacional, favoreciendo ambiente estable con escaso potencial de lluvia y temperaturas diurnas cálidas a calurosas.
Así como vientos con rachas superiores a 50 Km/h en el istmo de Tehuantepec y costas de los estados de Campeche y Yucatán, los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Chiapas y Oaxaca.
Viento con rachas superiores a 50 Km/h en la península de Baja California (incluyendo el Mar de Cortés), Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas; viento de componente sur con rachas superiores a 50 Km/h en el istmo de Tehuantepec y costas de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Para viernes y sábado, el frente frío No. 50 se extenderá como estacionario sobre el norte y noreste del territorio nacional, en interacción con una vaguada polar y un fuerte pulso de la corriente en chorro, ocasionará descenso de temperatura y el incremento en el potencial de lluvias y chubascos con tormentas eléctricas.
A partir del domingo, el frente y su masa de aire frío avanzarán rápidamente sobre el oriente de la república incrementando el potencial de chubascos con tormentas eléctricas y el refrescamiento de las temperaturas sobre dicha región.
Durante el domingo, un nuevo frente frío se aproximará al noroeste de México, originando rachas de viento superiores a 60 Km/h sobre dicha región, mientras que una vaguada en niveles medios se ubicará al sur de la península de Yucatán originando potencial de tormentas fuertes en dicha península.
Ante una circulación anticiclónica predominará sobre la mayor parte del territorio nacional durante el período de pronóstico, favoreciendo ambiente estable con escaso potencial de lluvia y temperaturas diurnas cálidas a calurosas.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) con tormentas eléctricas y posibles granizadas en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Chiapas; lluvias aisladas (0.1 a 5.0) en Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Finalmente, viento con rachas superiores a 50 Km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, istmo de Tehuantepec y la península de Yucatán.
Aviso a los marinos
A los navegantes de embarcaciones menores de ribera y recreo, se les exhorta estar pendientes de los reportes meteorológicos, antes de hacerse a la mar.
(Julio Jiménez Mendoza)