El programa Peso a Peso de la Secretaría de Desarrollo Rural de Yucatán (Seder) inicia mañana 12 de abril con un presupuesto de 35 millones de pesos, lo que representa un recorte del 49 por ciento, monto con el que se pretende apoyar a 7,500 productores del campo, informó el titular de la dependencia, Jorge Díaz Loeza.
Este programa consiste en la aportación de 1 peso del Gobierno del Estado por cada peso del productor para la compra de insumos enlistados en un catálogo que elabora la Secretaría; el beneficiario recibe el insumo, no el dinero en efectivo.
A partir de este año, los productores tendrán que tramitar directamente el apoyo, cuando antes lo hacían los alcaldes o los líderes de organizaciones. En esta ocasión se dará prioridad a los pequeños productores de hasta 2.5 hectáreas, 35 unidades animal o hasta 100 colmenas.
“Esta será la primera etapa del programa y veremos si después se puede hacer un reajuste, pero empezaremos con este presupuesto y no lo operarán los municipios o las organizaciones; la Secretaría irá directamente a los municipios, a los bajos de los palacios municipales como ventanillas, y ahí se iniciará el trámite para que antes de las lluvias los productores tengan los insumos”, explicó el funcionario en rueda de prensa.
Entre los productos del catálogo figuran las semillas de pastos, alambres de púas y herbicidas, entre otros.
Prioridad
Tendrán prioridad los productores de las zonas de alta marginación, quienes no darán la aportación de 1 peso por cada peso que da el gobierno, sino que recibirán hasta 1,500 pesos para el apoyo de sus insumos y se calcula apoyar a 3 mil productores.
“No tenemos dimensión de qué porcentaje del total de los productores estaremos apoyando, por eso hicimos cambios en la forma de operarlo para recabar la información y ver el universo.
“El pequeño productor no dará su aportación y son los de prioridad, pero el que sí da su aportación puede dar hasta 5 mil pesos, y el programa aporta 5 mil más para los productos del catálogo que están a precios competitivos, porque teníamos muchas quejas de los precios y manejos del programa”, dijo.
Cómo operara
José Manuel Bolio García, director de Agricultura de la dependencia, explicó que el personal de la dependencia visitará los 106 municipios y, para ello, dividieron el Estado en 8 regiones para cubrirlo a través de un calendario y con apoyo del municipio, para que acudan los productores interesados con su INE, CURP, comprobante de domicilio, tenencia de la tierra o la UPP.
El 12 de abril se abre el programa y cierra el 26 del mismo mes; el 13 de mayo se cierran los depósitos, es decir, las aportaciones de los productores, y el 1 de junio se empiezan a entregar los insumos.
Desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde, el personal de la dependencia armará los expedientes de los interesados de las 8 regiones.
Reunión
Hoy los alcaldes se reunirán con las autoridades para los calendarios y la población sepa qué día estarán en los bajos del palacio municipal de cada Ayuntamiento para hacer el trámite.
“Con la recepción de solicitudes nos vamos a dar una idea del universo de productores; sabemos que el año pasado hubo 5,500 beneficiarios, pero nosotros esperamos llegar a los 7,500 porque se redujo el monto, se modificó el catálogo y es un programa con recurso estatal”, dijo el Secretario.
Recalcó que, si el día en que el personal de la Secretaría acuda a recabar los datos los interesados no pueden asistir, las ventanillas estarán abiertas en la Seder hasta el 26.
(Verónica Martínez)