Yucatán

La verdad de nuestra realidad

Pilar Faller Menéndez“Cada cual mira los acontecimientos desde su esquina, con el rostro vuelto hacia la pared para no ver lo que no quiere.” Matilde Asensi

Hay un tema que siempre me ha causado controversia, y es si la realidad es igual a la percepción. Yo pienso que la realidad es inamovible y allá está, y son los sentidos que nos permiten percibirla los que le dan los matices que la vuelven subjetiva y la convierten en percepción.

La definición de realidad según el diccionario es: “Existencia verdadera y efectiva de algo o alguien, cosa que existe en el mundo real, conjunto de todas las cosas existentes en el mundo real”. La percepción se define como “Primer conocimiento de una cosa por medio de las impresiones que comunican los sentidos… es manera en que una persona percibe o comprende algo.

¿Por qué un mismo suceso puede ser percibido diferente? Porque somos humanos y nuestras experiencias no son las mismas, y tomamos selectivamente los hechos que nuestra mente capta y que son interpretados por los diversos intereses que manifestamos y en el contexto en el que nos encontramos.

En el medio de la política, la percepción que tenemos sobre ciertas acciones o sobre ciertos políticos, tomamos como verdadero aquello que comunican los medios que utilizamos para informarnos. Un ejemplo sería aquellas acciones que se realizan pero no son dadas a conocer, y pensamos que no se está haciendo nada, o que nada sucede, cuando la realidad es otra.

Hasta las noticias en los medios de comunicación ofrecen una interpretación que a su vez, nosotros re-interpretamos… ¿Quién puede entonces conocer una sola realidad? La realidad es una, la percepción de la misma son muchas, es por esto que no basta una sola fuente para saber o interpretar las cosas, es necesario investigar cuando deseamos saber más acerca de lo que realmente sucede y ni aun así conseguiríamos llegar a la realidad, pero sí nos acercaríamos más a ella.

Solamente tomamos como real lo que conocemos, y es por esto que nos volvemos subjetivos ante los hechos, ya que solamente estamos tomando en cuenta nuestra percepción o la de alguna otra persona, que tomamos como cierta. La percepción entonces, es lo que nos permite experimentar a través de nuestros sentidos la realidad y ésta se presenta ante nosotros a través de nuestro cristal… y es por esto, que nada es verdad, nada es mentira… aunque es más probable que la verdad vaya más allá de lo que realmente creemos, que está oculta cuando es conveniente para alguien, o para muchos, cuando es dicha parcialmente y se asoma cuando se abre la caja de Pandora y descubrimos muchas veces la podredumbre que existe en muchos políticos que en lugar de servir al país, se sirven de él.

La realidad está condicionada a nuestros valores, a nuestras experiencias y a una aceptación social… somos entonces referentes según nuestras amistades, según nuestro lugar de trabajo, según nuestra familia. No somos dueños de ninguna realidad, si ésta no es reconocida por un grupo como tal, porque entonces sería sola nuestra, y si no se comparte entonces ¿tendrá algún valor? ¿Cuál es nuestra realidad? ¿La percepción de los demás?