Yucatán

Feria de Semillas Criollas en el Oriente de Yucatán

TIHOLOP, Yaxcabá.– Ayer se llevó a cabo la tradicional Feria de las Semillas Criollas, que organiza anualmente la asociación “El Hombre sobre la Tierra”, con apoyo de la Fundación Kellogg.

Semillas de maíz híbrido, criollo, que brota en 2 meses, ibes rojos y blancos, pepita, ajonjolí, chile de árbol, espolón, cebollín, achiote, cilantro, cacahuate, calabaza, sandía, cebolla morada, flores, miel, pepita molida y tostada, eran algunos de los productos que más de 40 expositores mostraban en sus mesas.

Doña Brígida Caamal Tun, del municipio de Tixcacalcupul, relató que gracias a la asesoría y el acompañamiento de la mencionada asociación ha logrado pagar la carrera de sus hijos, uno de los cuales está en Costa Rica.

Nada con los “coyotes”

“Me da gusto que quieran participar en esta feria y que lo sigan intentando hasta lograrlo; si no resulta hay que intentarlo otra vez; para aprender hay que dar varias caídas; yo las tuve, pero ahora aquí están conmigo mis dos hijos y están aprendiendo y les enseño lo que sé y mis hijos ya están grandes, con su carrera; uno anda en Costa Rica, gracias a que aprendí a cultivar y cosechar para no perder con los coyotes; en lugar de los coyotes, mejor lo vendí yo sola de uno en uno y le ganó más”, relató.

Ángela Petruso, directora de la organización, explicó que llevan más de 15 años realizando la Feria de las Semillas y cada vez cambian de sede, pero por segundo año consecutivo la hacen en Tiholop, comisaría de Yaxcabá, por ser un lugar de fácil acceso para otras comunidades y por tener una cancha techada.

Relató que buscan la soberanía alimentaria, es por ello que fomentan la producción de alimentos y la cría de cerdo pelón, pollos y darle valor agregado. Incluso dijo que hay dos productores que comercializan directamente en Mérida, en el llamado Slow Food de la avenida Colón.

Comentó que, para el proyecto de acompañar a los productores, asesorarlos y acompañarlos, se consiguieron recursos de la Fundación Kellogg durante 3 años en beneficio de unas mil familias de la zona.

En la Feria de las Semillas Criollas, si bien exponen más de 30 productores, calcularon que llegan 200 personas a la compra e intercambio.

Las semillas cuestan de 10 a 20 pesos y se venden, en el caso del maíz, por kilos, y en el caso del espolón, por atados.

Actividad complementaria

Por su parte, Segismundo Lucidi, coordinador de proyectos del campo de la organización, recordó que desde hace 25 años promueven la actividad complementaria a la milpa, ya que es insuficiente para el mantenimiento de las familias.

“Es por diversas razones, por ser ejido y cada vez se va privatizando más y lo que buscamos es que se aproveche más la pequeña superficie y que no migren a Quintana Roo o Estados Unidos por necesidad, sino que se queden, que en su casa puedan solventar la necesidad y que se diversifiquen, que no dependan sólo de la agricultura y la cría de animales, sino que tengan miel, que hagan bordados, urdan hamacas, hagan artesanías, que fomenten el turismo, por eso se involucra a las mujeres”, dijo.

Agregó que han abierto talleres, uno de ellos en Tiholop, y también lugares de recreación.

Asimismo les han enseñado a purificar el agua para que no gasten en la compra de botellones a las grandes compañías.

“En el diagnóstico hemos visto que el dinero lo usan para comprar comida, para la ropa y para el agua; por eso les enseñamos a purificar el agua, eso da un cambio en la población, en la economía local y lo hacemos en micro regiones”, explicó.

Respuesta a la globalización

Comentó que esto es una respuesta a la globalización y el poco interés de las autoridades, que siempre favorecen megaproyectos.

“En lugar de respetar los montes, de reforestar, de incentivar el turismo comunitario, que es de gran atractivo para los europeos, pero por la violencia cada vez reducen sus vistas; por eso es importante el desarrollo local, mejorando y revalorizando, y los resultados de esto no se ven en 6 meses, es de largo plazo; nosotros llevamos 25 años trabajando aquí, la gente se involucra, pero no es total, en quienes llegamos lo tienen en lo educativo y productivo, es lamentable que el gobierno no siga este mismo camino”, dijo.

Esta Feria de las Semillas es paralela a la que organizan los productores con apoyo de la UADY y Chapingo en diferentes municipios y sedes.

(Verónica Martínez)