El pasado 5 de abril Joseph Jael Tenorio Canul, de 10 años de edad y alumno del 4º año de la Escuela Primaria pública “Pablo Moreno Triay”, de Chenkú, recibió un reconocimiento de manos de la Secretaria de Educación, Loreto Villanueva Trujillo, por ser el único niño que obtuvo en la Olimpiada Estatal de Matemáticas un puntaje perfecto en el examen del Sector 1, que comprende unas 60 escuelas.
Para llegar a ese nivel, Joseph había pasado antes por la primera etapa (de escuela) que fue en octubre del año pasado, y luego por el examen de zona, que fue a principios de noviembre. Esa meritoria cadena de éxitos revela sin duda un esfuerzo sostenido del niño, pero vale la pena tener en cuenta las palabras de su maestro Rolando Borges Magaña:
-Es más mérito de él, pero es un trabajo de 3 partes, porque también tenemos que estarlo ayudando; por una parte, lo apoya su familia y, por el otro, la escuela.
Bloqueo
-Eso es interesante, maestro, porque son muchos los alumnos que tienen rechazo por las matemáticas, que están bloqueados contra ellas ¿cómo es que Joseph no?
-Es verdad que muchos tienen rechazo, pero precisamente lo que yo trato de hacer es quitar esa imagen negativa que hay de las matemáticas. Yo creo que ese bloqueo depende mucho de los maestros que hayan tenido, desde preescolar, primaria y secundaria, que son los primeros años de la vida. Muchos maestros, inconcientemente, no le dan su lugar a las matemáticas, las ponen en un segundo lugar, cuando deben tener un primer lugar junto con español, porque son las dos materias más importantes. Entonces por eso yo trato de potenciar las habilidades que tienen en matemáticas todos los alumnos.
-¿Por qué esos maestros no le dan la debida importancia a las matemáticas?
-Porque también ellos tienen cierta fobia, cierto rechazo, por las matemáticas. Seguramente tampoco tuvieron buenos maestros y maestras que los animaran a apreciar las matemáticas.
-Y usted, maestro, ¿cómo es que ha podido enfrentar todos esos problemas?
-Es que yo soy Licenciado en Educación y he tomado varios diplomados, entre ellos uno que impartió la Academia Mexicana de Ciencias de la UNAM, que se me hizo muy difícil, pero sabiendo mi responsabilidad de tener que preparar cada año a muchos niños y niñas, me esforcé mucho y logré sacar una calificación de 97 puntos.
-Magnífica lección, maestro. Lo felicito.
Youtuber
-¿Y Joseph, por qué sale bien en matemáticas?
Responde el niño:
-Me parece fácil esta materia, sobre todo porque no se tienen que usar las letras, sólo los números.
-¿No te gustan las letras?
-No, sólo los números.
-Bueno, también con los números se forma un lenguaje, el lenguaje matemático. Ahora dime, Joseph, ¿a ti qué te gustaría ser cuando crezcas, astrónomo, ingeniero, científico, matemático?
-No, me gustaría ser youtuber.
-Ja. Son los héroes de hoy…
Interviene el maestro:
-Es que dicen que los youtubers ganan mucho dinero…
En esta parte, dice Melly
-Es cierto, ganan mucho.
-¿Y sus padres, qué están haciendo bien para que a Joseph le gusten las matemáticas?
Responde el padre de Joseph, don Joel Tenorio Córdova, quien nació en Cuernavaca, pero vive en Mérida desde hace más de 35 años:
-Su mamá, doña Janitzia Lucelly Canul Garrido, es la que está al pendiente de que haga sus tareas.
Y el maestro Rolando comenta:
-Es genético: Joseph tiene una hermana que cuando estudiaba en la misma escuela destacó en la Olimpiada de Conocimientos y tiene un hermano que cuando estaba en secundaria también destacó en la Olimpiada de Matemáticas.
El maestro Rolando dice finalmente:
-Joseph es un gran orgullo para nuestra escuela Pablo Moreno Triay y estamos esperando para ver si pasa a la fase nacional, pero en caso de que no, como es la primera vez que participa, lo apoyaremos para que lo haga nuevamente el año próximo.
(Roberto López Méndez)