Yucatán

Piden a empresas recibir a 'Jóvenes Construyendo el Futuro”

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, se reunió ayer con el Gobernador Mauricio Vila Dosal y dirigentes empresariales del Estado para pedirles que intensifiquen la promoción del programa de capacitación a jóvenes de 18 a 29 años que no trabajan ni estudian, a quienes el Gobierno Federal les otorgará durante un año una beca mensual de tres mil 600 pesos.

Al término de la junta de trabajo que tuvo lugar en el Salón de la Historia, la funcionaria recordó que para este año el Presidente Andrés Manuel López Obrador dispuso un presupuesto de 44 mil millones de pesos para todo el país con la meta de incorporar al programa a un millón de jóvenes.

—Hablamos con los empresarios de aquí y con el apoyo del Gobernador Mauricio Vila, estamos invitando a todas las empresas, grandes, medianas, pequeñas, microempresarios, talleres de negocios, para que se sumen al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que es una apuesta para los jóvenes del país que tengan entre 18 y 29 años y no estén trabajando ni estudiando, y tengan una oportunidad de poder vincularse a alguna empresa, a algún taller y puedan capacitarse durante un año, acotó.

Cobertura médica

Puntualizó que el Gobierno Federal se compromete a darles una beca de manera directa de tres mil 600 pesos mensuales y cobertura médica para que, durante un año, puedan aprender y desarrollar sus habilidades que requieren la industria y los negocios en general.

Agregó que las empresas les darán seguimiento, de tal manera que después puedan contratarlos y les sea más productivo porque ya saben hacer el oficio o las competencias que requieren.

Resaltó que el programa es para todo el país, desde los municipios más pequeños hasta las ciudades más grandes y la idea es que todos estos jóvenes que hoy no tienen posibilidades de trabajar o estudiar, tengan la oportunidad de desarrollar sus talentos con mucha energía y muchas ganas de trabajar.

-Es absolutamente para todos, no hay límite, este programa tiene para este año un presupuesto de 44 mil millones de pesos, puntualizó.

Expuso que la meta es atender para el año próximo a dos millones 300 mil jóvenes y, a la fecha, se tienen registrados a unos 350 mil aprendices, quienes ya iniciaron su capacitación con el objetivo de superar el millón este año.

—El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que, si hay más jóvenes que quieran ser aprendices, entonces ampliamos el presupuesto, observó.

Alianza importante

La funcionaria señaló que en Yucatán ya hay más de cinco mil jóvenes en capacitación, pero la idea es que todos los que estén en esta situación tengan la posibilidad de integrarse al programa.

Por eso es tan importante la alianza con el sector privado –añadió–, porque finalmente ellos son los que abren las puertas de sus centros de trabajo, reciben a los jóvenes y se incorporan los jóvenes a las actividades de la empresa.

—En general tenemos más de 64 mil centros de trabajo registrados en el país, de los que mil 200 son de Yucatán que ya están recibiendo jóvenes y la idea es invitar a más, porque el programa no sólo es para las grandes empresas, sino también pueden acceder el carpintero, el panadero, el campesino, la campesina y también los profesionistas, si se tiene un despacho de abogados, de arquitectos, de ingenieros, todos pueden recibir aprendices para que se vayan capacitando, estableció.

Finalmente dijo que, aunque en breve se abrirán centros integradores en Yucatán, por el momento los interesados se pueden registrar a través de la página: jóvenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx.

(Rafael Mis Cobá)