—Ustedes son el ejemplo a seguir porque lo que tenemos ahora es gracias al esfuerzo y sacrificio que realizaron en su momento y por eso les reconocemos entrañablemente todos esos años dedicados al servicio a la Patria, manifestó ayer el General de División DEM Francisco Aguilar Hernández, Comandante de la X Región Militar, al enviar su mensaje en la ceremonia y desayuno en honor ofrecido al personal en situación de retiro.
Ante Generales, jefes, oficiales y elementos de tropa retirados, el divisionario Aguilar Hernández comentó que el desayuno ofrecido no se trataba de la cantidad o calidad de los alimentos, “sino de la convivencia que habremos de tener con ustedes, que nos precedieron en el camino y nos marcaron el sendero a seguir, con la responsabilidad de nosotros para tratar de emular sus pasos”.
—El personal que estamos en activo tenemos las mejores condiciones gracias al trabajo que ustedes realizaron, al esfuerzo que hicieron en su momento, de tal manera que los logros que hoy tenemos es gracias a ustedes, aseveró.
Tengan la plena seguridad –continuó–, de que nos mantendremos siempre al pendiente de lo que ustedes realizan, tratando de que en un momento determinado sigan siendo parte de nuestra casa, sigan siendo parte de nosotros, porque en su momento nosotros también estaremos en la misma situación y ojalá que nos reciban también con los brazos abiertos como nosotros les recibimos en esta ocasión; bienvenidos a su casa para siempre.
Dedicación y entrega
Previamente, durante el ceremonial militar efectuado en la explanada del 7º Batallón de Ingenieros de Combate, el Capitán Primero de Zapadores, Efrén Torres Lozano, Comandante de la Primera Compañía del BIC, dijo que el personal en activo refrendaba su respeto y reconocimiento al personal de Generales, jefes, oficiales y tropa retirados, quienes en su momento conformaron las diversas jerarquías y especialidades dentro del escalafón militar.
Todos ustedes –remarcó– manifestaron desde siempre su profesionalismo, dedicación y entrega a la nación y su servicio a la Patria; por eso les brindamos nuestro más profundo respeto y agradecimiento. Gracias por compartir este desayuno y su experiencia con nosotros y nombre de la Comandancia de la X Región Militar y de las unidades que la integran, reciban una cordial bienvenida esperando que disfruten su estancia.
Posteriormente, Flaviano Romero Martínez, Capitán Primero de Zapadores, expuso los valores y las virtudes militares, y resaltó que son parte importante en el desarrollo de las actividades castrenses, ya que recalcan lo que deben hacer los soldados, pero sobre todo lo que se debe evitar.
La ceremonia, celebrada a las ocho de la mañana, inició con los Honores a la Bandera y la entonación del Himno Nacional Mexicano, para continuar después con la Lista y Parte de Novedades.
Enseguida, el Teniente de Zapadores Germán Cruz Téllez leyó la orden extraordinaria; después se expusieron las virtudes militares y, finalmente, se procedió a un desfile de honor por parte de las secciones participantes, acompañados de la Banda de Guerra y la Banda de Música de la X Región.
Acompañaron en el presidium al General Aguilar Hernández, el General de División DEM retirado, Carlos Duarte Sacramento; el General de División DEM retirado Manuel Eliezer Castro Gómez; el General de División DEM retirado Humberto Alfonso Guillermo Aguilar; el General de División DEM retirado Virgilio Méndez Bazán; el General de División PADEMA retirado Manuel Víctor Estrada Ricárdez; el General de Brigada DEM Enrique Dena Salgado; el General de Brigada DEM Andrés Fernando Aguirre O. Sunza, Comandante de la 32a. Zona Militar.
Amenizaron el desayuno con melodías de diversos géneros la Banda de Música de la X Región Militar y el Mariachi de la Secretaría de Seguridad Pública.
(Rafael Mis Cobá)