Yucatán

Médicos residentes, a paro hoy

CIUDAD DE MEXICO, 14 de abril (SinEmbargo/EFE).- Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana(UAM) y médicos residentes de varios hospitales mexicanos organizaron este domingo movilizaciones y anunciaron paros para exigir mejoras salariales y el pago de los bonos que les debe el Gobierno.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) tomó tres casetas de peaje de la autopista México-Cuernavaca, en el sur de la capital mexicana, para recabar el dinero de los conductores que salen por Semana Santa.

Los trabajadores administrativos de este centro educativo ubicado en la capital mexicana iniciaron una huelga el pasado 1 de febrero exigiendo una mejora salarial del 20 por ciento, algo que la dirección de la universidad rechazó.

Este sábado, fracasó una mesa de negociación entre los sindicalistas y la rectoría de la UAM, dado que los trabajadores en exigían percibir el sueldo completo de los dos meses que llevan de huelga, mientras que la dirección solo les ofreció el 50 por ciento.

A lo largo del día, los huelguistas fueron repartiendo volantes para informar de su situación y pedir apoyo económico a los conductores que salían de la ciudad para irse de vacaciones.

Paralelamente, los médicos residentes de hospitales generales y de especialidades se prepararon para iniciar a partir de mañana una huelga para exigir al Gobierno federal el pago de sus salarios y del bono que perciben de 3 mil pesos cada seis meses.

La Asamblea Nacional de Médicos Residentes puso el pasado viernes un ultimátum de 48 horas a las autoridades para realizar los pagos, algo que todavía no se ha concretado.

Según esta organización, la huelga tendría una magnitud de unos 6 mil médicos de al menos 64 hospitales ubicados en 24 estados del país.

La asamblea de médicos garantizó, sin embargo, que se respetarán los servicios mínimos, de manera que no dejarán de atenderse urgencias, cuidados intensivos y cirugías programadas.