Yucatán

Cientos de yucatecos y visitantes extranjeros y nacionales participaron en el “Record Store Day”, la fiesta de los discos de vinilo en esta ciudad.

Este día surgió, en el 2007, en Estados Unidos con el fin de apoyar a las tiendas de discos independientes frente a las grandes corporaciones y la venta online, señaló Enrique Méndez Buenfil, quien fue pionero en Mérida en esta celebración en la que los discos de vinilo, los casetes y la memorabilia son los reyes de la jornada.

En un pequeño local de la Gran Plaza y en los pasillos iban y venían cientos de personas. Algunas salían con bolsas con varios discos de vinilo, casetes, DVDs, cintas de video VHS y discos compactos; otras revisaban de manera minuciosa la sección de discos de vinilo de rock-pop en busca de algún álbum, ya fuera nuevo o de segunda mano; el chiste de la tarde era conseguir discos clásicos o alguna rareza, ya sea en español o inglés, que ni de broma se encuentran en las plataformas digitales.

Uno de los compradores nos informó que había seleccionado algunos discos de reciente edición de Soda Estéreo y otros de Pink Floyd, por los que pagó 4 mil pesos.

—Pero si ahí están las plataformas digitales para que usted escuche esa música, se le hizo ver al cliente.

—No es lo mismo tener el disco en las manos, desenvolverlo, sacarlo de su “blíster”, ponerlo en la tornamesa, que estar forzando la vista en un celular buscando en la inmensidad de la red. Te cobran 100 pesos al mes por tener una cuenta premium y, si no pagas, no puedes escuchar nada o sino escuchas una selección aleatoria y comerciales, mejor comprar un disco ya sea de vinilo o CD y lo escuchas cuando quieras, donde quieras, a la hora que quieras y lo tienes en las manos, es tuyo, lo puedes palpar, sentir el aroma a plástico, respondió.

Música en vivo

Entre otras piezas se llevó la edición especial de The Wall, The Animals así como un disco de vinilo de segunda mano de Canned Head, aquel grupo de rock blues y boogie de los años sesenta.

En el pasillo del mencionado centro comercial se instaló una tarima en la que se presentaron varios grupos, entre ellos Rikita Banana y Emiliano Buenfil y la Chancil Tropical.

Junto a la tarima estaban Callejero Records, tienda de discos de vinilo especializada en nuevos lanzamientos, así como material de catálogo, y Pedro Fratti, alias “El Necros”, de la tienda Detonation, quienes se sumaron a la fiesta del vinilo.

Enrique Méndez y Pedro Fratti explicaron que el disco de vinilo está más vigente que nunca y, ahora, está desplazando al disco compacto. Está en franca competencia con la música digital, muchos escuchan el material en formato digital y, luego, van a la tienda de discos a comprar un disco.

El precio de los nuevos discos de vinilo oscila entre los 500 y 700 pesos, con la ventaja de que vienen en presentaciones de 180 gramos, es decir, unidades con mayor estabilidad y durabilidad.

(José Manrique)