Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Yucatán

Solemne procesión en Domingo de Ramos

TIZIMIN, Yucatán, 14 de abril.- Con la bendición de los huanos y recorridos multitudinarios en los que participó la comunidad católica de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe y de los Santos Reyes se celebró el Domingo de Ramos, rememorando la Entrada Triunfal de Jesús a Jerusalén.

Este domingo, desde temprana hora, los niños que cursan la catequesis infantil en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe recibieron la bendición de los huanos, a cargo del Sacerdote, Fermín Rigoberto Nah Chí, para luego partir en procesión a un costado del parque La Rejollada, hasta llegar al templo guadalupano, donde fueron partícipes de una solemne ceremonia eucarística.

Este derrotero de fe fue encabezado por los monaguillos, el sacerdote, un niño personificando a Jesús sobre un burrito y otros infantes que caracterizaron a los Apóstoles.

Se hizo énfasis en que esta actividad religiosa hace alusión al pueblo, que lleno de júbilo, con mucha alegría y con mucha esperanza, aclamó a Jesús con la frase: “Bendito el que viene en el nombre del Señor”.

Explicó que esta celebración da pauta al inicio de la Semana Santa y que después de habernos preparado desde el principio de la Cuaresma con nuestra penitencia y obras de caridad, hoy nos reunimos para iniciar unidos con toda la Iglesia la celebración anual de los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. “Acompañemos con fe y devoción a Jesús en su entrada triunfal a la ciudad santa, para que participando ahora de su cruz podamos participar un día de su gloriosa resurrección y de su vida”, enfatizó.

Por la noche, la comunidad de esta parroquia también participó en otra celebración enmarcada por la bendición de los huanos y una procesión que partió del mismo sitio hacia el templo guadalupano, mientras que la comunidad parroquial de los Santos Reyes desarrolló a la par un recorrido multitudinario partiendo de la cancha de la Valencia y concluyendo en el centro de la ciudad ,donde los asistentes participaron en la misa.

Es importante mencionar que las actividades religiosas propias del Domingo de Ramos también se vivieron en las comisarías de Tizimín, donde ambas parroquias enviaron a varios misioneros para coordinarlas.

Por lo anterior, la noche del sábado en el Santuario de Reyes el Párroco, Pedro Echeverría López, ofició una misa de envío por los misioneros que salen a las comunidades, en la cual se les encomendó a Dios y se les concientizó de su gran responsabilidad que están adquiriendo, agradeciéndoles por aceptar la invitación de Cristo para cumplir llevando el mensaje de salvación a las personas que habitan en las pequeñas comunidades rurales.

(Luis Manuel Pech Sánchez)

Siguiente noticia

Le fracturan una pierna