Roldán Peniche Barrera
Nuestros vicios de dicción son infinitos. La geográfica disposición de nuestra península, un tanto alejada de las otras Entidades del país y la innegable influencia de la lengua maya en nuestra habla coloquial han coadyuvado a crear un lenguaje muy propio, y extraño a los fuereños.
En muchas ocasiones hemos señalado barbarismos que venimos arrastrando desde los tiempos coloniales y no parece importarnos ya que continuamos repitiéndolos como si nada.
Por ejemplo, la voz “pus” que es sustantivo masculino la usamos en femenino: “la pus”. Y este error lo cometen lo mismo los carretilleros del mercado que gente estudiada o profesionales como abogados, médicos y aún profesores.
Y es que las personas no se molestan en consultar el diccionario en caso de tener alguna duda a la hora de emplear una palabra. El DRAE dice claramente que la voz “pus” es sustantivo masculino y no femenino como lo usamos por acá.
Venga un ejemplo:
-Oye, Elmerón -dice don Julián Victoria y Díaz, sabio entre los sabios y presidente del círculo erudito-, ¿por qué no usas bastón de cuatro patas como hacemos yo y don Antuán? Ya caminas como Chencha, baboso y ni siquiera vas al doctor.
-No me ofenda, don Julián. Ud. sae que me cargó un toro y me fracturó la pierna derecha, pero no tengo plata ahora pa’ curarme.
-¡Hombe! Ve al Dr. Gorgojo de mi parte y pídele de fiado. O si quieres también te doy la plata de la consulta…
Llaman por teléfono al médico, quien en pleno café de Moncho se pone a examinar la lesión de Elmerón.
-¿Qué opina dóctor? -pregunta intrigado don Julián- ¿es o no terminal la heridota?
-¡Nada de eso, señor presidente! -responde Gorgojo-. Es cuestión de higiene, Hay que mantener limpia la herida pues ya se ve bien fea…
-¿Cómo que fea? ¿Explíquese!
-Bueno, es que ya le salió “la pus”…
México nos necesita
Por Jorge Parra Zapata
Crisis y Geopolítica es el título de la brillante conferencia dictada por el maestro José Perulles López en el marco de la Filey, entre otras cosas el maestro Perulles López dijo: México no es una isla, por lo tanto no es ajeno a los avatares de la geopolítica, seguidamente agregó: con la llegada del neoliberalismo que se implantó en nuestro país a partir del período presidencial de Miguel de la Madrid en 1982 y que continuó con Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto nuestra Patria sufrió una terrible afectación que hundió en la pobreza a millones de mexicanos.
Cabe aclarar que los gobiernos anteriores al neoliberalismo llegaron a tener tasas de crecimiento entre el 6% y el 8% anual con un modelo económico que daba poca preferencia a las importaciones y se inclinaba más a la protección del mercado interno, regulándose la economía mediante la intervención del Estado, pero al implantarse el neoliberalismo, se empezó a llevar a cabo una forma de gobierno muy diferente a la anterior, ya que una de las principales características del neoliberalismo es la venta de las propiedades del Estado a precios irrisorios a las empresas trasnacionales y a varios amigos cercanos a la cúpula del poder los cuales prácticamente se adueñaron de nuestros recursos, fue en esa época cuando la venta del petróleo llegó a su máximo esplendor y los miles de millones de dólares que entraron al erario jamás se reflejaron en los ciudadanos, bien recuerdo que poco antes de que asumiera a la presidencia Miguel de la Madrid y se implantara el neoliberalismo, el ex presidente José López Portillo en las últimas etapas de su gobierno dijo: con profunda satisfacción comunico a México y al mundo que el Estado de Campeche es un mar de petróleo y a partir de ahora la única preocupación del mexicano será cómo administrar tanta riqueza. Al respecto, el maestro Perulles preguntó:
¿Dónde están los 500,000 millones de dólares que entraron al país?
Seguidamente expresó: México acaba de elegir a un gobernante que ha decidido marcar líneas con los neoliberales conservadores y se percibe que tendrá que actuar entre dos poderosas fuerzas que tratarán de impedir el éxito de su trabajo.
(Continuará mañana)