Ayudó a España a salir de las crisis del 2014 y 2015
Como parte de la asignatura Responsabilidad Social Universitaria, un grupo de estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY trajo a Yucatán el modelo de Economía Colaborativa que, al lograr aumentar el PIB en 1.4%, ayudó a España a salir de las crisis en el 2014 y el 2015.
Este modelo, que se basa en el intercambio de bienes y servicios para satisfacer necesidades y no excluye el pago en dinero para quienes pueden hacerlo, lo aplicaron los jóvenes estudiantes inicialmente en la comunidad de Cibceh, ranchería de Acanceh, donde se vive de la agricultura y la apicultura, y donde las mujeres tejen hermosos hipiles de hilo contado. Una vez que lo entendieron los habitantes de ese lugar, lo promovieron también entre la propia gente de Acanceh para que voltearan a ver a sus vecinos.
“Desaparecido”
Stibalitz Sharisa Rechi Ayora, Oswaldo Can Angulo y Juan Carlos Morales González relataron:
-Muchos en Acanceh ignoraban que existía Cibceh y, otros, que habían oído de ella, pensaban que ya había desaparecido, porque casi nadie recorre la estrecha vereda de 3 kilómetros que lleva a ese lugar, pero allá estaba, habitada por alrededor de 60 personas.
Empezamos el trabajo en enero y vimos que empezó a funcionar, porque como dice Albert Cañigueral, un importante propulsor de este tipo de economía que vive en Barcelona y a quien pedimos asesoría, la Economía Colaborativa es para producir menos y ver que se le dé mayor vida de uso a las cosas.
Segundo paso
Viendo que sí funciona ese modelo de Economía Colaborativa, y dándose cuenta de que puede ser de mucha utilidad para las microempresas, e incluso para las pequeñas y medianas empresas, porque la estadística dice que muchas terminan cerrando entre 12 y 18 meses después de abrir, los muchachos y las muchachas de este equipo entraron a las redes sociales con la idea de ayudar a sobrevivir a estos negocios que no cuentan con suficiente capital para pagar la promoción de sus bienes y servicios a través de la publicidad. Y así surge en Instagram y Facebook www.meya´merida.wixsite.com/meya. (Meya´ significa trabajo en maya).
Esta página, en la que pueden cargar el nombre de su micro, pequeña o mediana empresa y lo que ofrecen, fue abierta hace dos semanas y tiene ya 50 usuarios en sus dos secciones: la del sistema de intercambio y la de intercambio monetario.
Finalmente, Stibalitz Sharisa Rechi Ayora, Oswaldo Can Angulo y Juan Carlos Morales González comentaron:
-Queremos servir a más gente, queremos que Meya´ sea más útil, pero como estamos estudiando no contamos con los recursos necesarios para crecer, por lo que si alguien nos quiere ayudar puede comunicarse con nosotros a: [email protected].
(Roberto López Méndez)