La Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) y la empresa Stamina Business llevaron a cabo “La Semana de la Innovación” del 8 al 12 de abril del 2019 como parte de la primera edición del programa “Future Makers”.
Hubo conferencias y talleres con expertos en la rama de la Industria 4.0, el emprendimiento y “pitch elevador”.
El lunes 8 de abril se inauguró con la presencia de Robespierre Reyes, miembro fundador de The American-Mexican Association en Silicon Valley, quien dio una introducción a todo lo que se refiere a los temas de Industria 4.0 y la nueva economía, que impacta directamente en el mercado mexicano, especialmente en el área laboral, e hizo reflexionar a los presentes sobre el reto que representa hoy en día tener un salario digno. Posteriormente ese mismo día, se hizo el ejercicio de una mesa de trabajo con representantes de la industria en Yucatán, quienes respondieron dudas de los presentes acerca de la industria y de lo que representa para el estado que se generen diferentes propuestas y proyectos innovadores.
El financiamiento representa parte esencial en la base de cualquier proyecto; este aspecto fue abordado por Karim Jiménez, consultor especialista en negocios, economía y finanzas y mentor en Start Up México, quien puntualizó que el conseguir un buen respaldo financiero es lo que, al final, dará vida a tu idea y será un parteaguas en el impacto que tenga en la industria. De igual manera se le dio la oportunidad a todos los participantes de que resuelvan todas sus dudas en el tema financiero, por lo cual se contó con una masa panel, con la participación de diferentes profesionales y financieras que apoyan emprendedores alrededor del mundo.
Para concluir la semana, el tema del “pitch elevador” informó a las participantes sobre los elementos que se necesitan a la hora de externar su propuesta en cualquier tipo de escenario, ya sea un simple ejercicio como ocurrió en el taller, o frente a los inversionistas que financiarán su proyecto para llevarlo a la industria. En este caso fueron Randy Cruz, cofundador de Zenzzer, mentor, tallerista y conferencista; y Lino Romero, director general de Ideas Disruptivas, S.A., quienes lideraron el taller de Chatbot, en donde los participantes se enfrentaron a un jurado liderado por expertos que les dieron consejos con una visión realista sobre sus proyectos.
La siguiente etapa del programa es una capacitación en línea dirigida a emprendedores o estudiantes con una idea de negocio, al cual se pueden inscribir directamente en el sitio web oficial de la Universidad Politécnica de Yucatán www.upy.edu.mx/futuremakers.