Yucatán

La Concanaco gestionará la próxima semana un subsidio temporal a las tarifas eléctricas comerciales en Yucatán, como lo ofreció el Presidente Andrés Manuel López Obrador a los habitantes de Baja California y Sonora.

“Derivado de la falta de gas natural para la generación de energía y para la producción de las empresas, una medida temporal es que a Yucatán también lo consideren entre los Estados para darle un subsidio a las tarifas, como lo ofreció el Presidente a Baja California y Sonora.

“Yucatán es la segunda Entidad con tarifa alta, luego de Baja California; haremos a la brevedad las gestiones, esta semana no, pero sí la próxima; si se pudo ofrecer para Sonora y Baja California no veo por qué no a Yucatán si también le afectan y que se reciba el trato que se les da al Norte, sobre todo con la prioridad que el Ejecutivo ha dicho tener en el Sureste; entre más energía barata, más competitivos, más productivos y más atractivos”, afirmó José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco.

En conferencia de prensa, el dirigente empresarial recordó que el problema en Yucatán es que ocupa el segundo lugar en tarifas comerciales más caras del país y, ante la declaración del Ejecutivo de dar un subsidio a los Estados del Norte, buscarán gestionar el mismo apoyo para la Entidad, aunque sea de manera temporal.

Medidas emergentes

Mencionó que, si bien los trabajos del ducto marino de Texas-Tuxpan, la redirección de Cempoala y que pueda llegar el gas natural a la Península siguen en marcha, se requieren medidas temporales, emergentes, que den solución al problema de las tarifas y la falta de gas natural.

Agregó que, de la mano al subsidio temporal a las tarifas comerciales, podría ponerse atención a los proyectos de energía eólica y solar que están detenidos en el Estado, por problemas sociales y ambientales.

“Sabemos que son varios proyectos, algunos con problemas con los posesionarios de la tierra, otros han sido demandados en lo ambiental y podría hacerse una mesa para resolver y encontrar soluciones, para tener una respuesta y resolver esta tarea pendiente.

“El subsidio sería una medida temporal, pero debemos hacer el exhorto para hacer un esfuerzo para llegar a acuerdos y tener acceso a fuentes de energía alternativas y tener mejores tarifas”, dijo.

¿Seguirán las ZEE?

Por lo que toca a las Zonas Económicas Especiales (ZEE), dijo que el 30 de abril se definirá si siguen o no, pues es la fecha máxima para la publicación del Plan Nacional de Desarrollo, donde se sabrá si fueron contemplados o no.

López Campos recordó que en las mesas sectoriales se manifestaron a favor de ellas, sobre todo de la de Yucatán, porque tiene características diferentes a las otras 6.

“Primero, porque el terreno es del Estado; segundo, porque está dirigido a un nicho de la tecnología, no compite con otras zonas y podría seguir con otra figura, si es que se eliminan las Zonas Económicas.

“Además, Yucatán no tenía plazos y porcentajes de incentivos fiscales que Hacienda argumentaba que eran insostenibles. La Concanaco dijo que, a efecto de no desaparecerlas, que se evalúe y se usen o se reorienten al desarrollo de cada región y se tome en cuenta a los empresarios sobre el impacto”, dijo.

También habló, entre otros temas, del “Mejor Puente” del 1 de mayo, que quieren posicionar como la tercera fecha comercial más importante luego de diciembre y el Buen Fin, ya que es la época en que se reciben las utilidades.

(Verónica Martínez)