Yucatán

“La principal causa de los incendios es el factor humano, por ello, también la ciudadanía tiene un papel muy importante en la prevención de los mismos”, dijo ayer el Gobernador Mauricio Vila Dosal al presentar a las “Brigadas de Prevención y Combate contra Incendios Forestales”.

En la plaza Sur del Centro de Convenciones Siglo XXI, el mandatario exhortó “a los ciudadanos a que se sumen a las tareas de prevención como reportar incendios, no arrojar envases, colillas de cigarro, entre otras cosas que puedan provocar un incendio”.

“A los brigadistas, y a todo el personal que participa en estos trabajos, les deseamos el mejor de los éxitos y sabemos que contamos con el apoyo en todo momento”, dijo el mandatario luego de que el Secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza, presentó un panorama general de la situación.

“Ha sido muy dura la temporada con incendios que se han presentado, se han afectado 3,623 hectáreas con 281 incendios”, dijo Díaz Loeza.

Vila Dosal aprovechó “la ocasión para pedirle a todos los yucatecos que se disponen a viajar en estas vacaciones de Semana Santa a que se cuiden, que tomen en cuenta los avisos de las autoridades, que lo más importante es salvaguardar nuestra integridad, que no caigan en excesos, que no manejen cuando consuman bebidas alcohólicas, que nos ayuden reportando accidentes viales, que nos ayuden reportando cualquier anomalía a los números de emergencia, especialmente al 911”, dijo.

Agradeció a Protección Civil, al Cuerpo de Bomberos, a la Naval y al Ejército Mexicano “por todo el apoyo y el trabajo coordinado que estamos realizando y que, sin duda, es el único camino para transformar Yucatán”.

Timbre de orgullo

Acompañado por la abogada María Dolores Fritz Sierra, Secretaria General de Gobierno, y por el comandante Santiago Massa Ramos, director de Siniestros y Rescates, el Gobernador destacó la “labor que realizan todos nuestros brigadistas y que sepan que es motivo de orgullo para los yucatecos, pues sabemos que al combatir incendios forestales y rurales las brigadas están expuestas a diversos riesgos. Su labor es sumamente importante porque, a la par de combatir incendios, su misión más trascendental es salvaguardar los bienes de los yucatecos y a los yucatecos”.

“Quiero aprovechar este momento para agradecer a todos su compromiso con la sociedad, al igual que a los bomberos, personal de Ayuntamientos, Protección Civil, funcionarios de la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, así como a policías y Fuerzas Armadas que se suman a estos trabajos”, dijo.

“Es importante destacar que, gracias a este compromiso y a esta coordinación, de enero a abril de este año, y como bien comentaba el Secretario, el número de incendios forestales liquidados en nuestra Entidad ascendió a 281”, agregó.

Dijo que, para fortalecer esta capacidad de recuperación ante incendios y otros fenómenos naturales, precisamente el lunes se instaló el Consejo Estatal de Protección Civil. Entre las acciones más importantes destaca que a este Consejo se incorporó al Ejército, a la Marina y a la sociedad civil, que habían sido excluidos de este órgano en años anteriores”.

Cinco bases

También se dio cuenta de los avances para reforzar la Coordinación Estatal de Protección Civil. Aquí destaca que, por primera vez, pasamos de una única base ubicada en la ciudad de Mérida, a tener 5 bases operativas ubicadas en Izamal, Tekax, Valladolid, Tizimín y Mérida.

A su vez, el Secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza, recordó que es la Ley de Prevención y Combate de Incendios la que señala que la Seder es la responsable de coordinar los combates, asimismo, establece un Comité Estatal en el que participan instituciones de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil.

Dijo que ese comité se instaló el 26 de febrero pasado. Hay un grupo técnico operativo, hay estrategias, desde esa instalación hemos estado pendientes de los sucesos en materia de prevención y de los ya suscitados, se difunde el calendario de quemas según la productividad de cada zona y que tenía 10 años sin actualizarse.

Para el operativo participan 485 efectivos, 30 camionetas, 46 pipas, tres camiones, 7 bombas Mark y equipo; se han dado cinco sobrevuelos y se han activado drones de la Seder y de Bomberos.

(Rafael Gómez Chi)