Yucatán

Asuntos administrativos y jurídicos provocaron la escasez de maíz durante cuatro semanas en la Península de Yucatán, pero desde el pasado jueves comenzó el reabastecimiento y para hoy miércoles el suministro estará regularizado, informó ayer el gerente general regional de Diconsa, Xavier Abreu Sierra.

Explicó que el jueves anterior se comenzaron a resurtir los siete almacenes que tiene Yucatán con un total de 667 toneladas, volumen que, a su vez, se distribuyó de manera inmediata a las 740 tiendas que operan en todo el Estado.

Explicó que ayer mismo se enviaron 350 toneladas más del grano a los siete almacenes y hoy miércoles continuará con ese reabastecimiento hasta canalizar un total de 2 mil 80 toneladas programadas.

El funcionario observó que Diconsa distribuye en Yucatán 3 mil 500 toneladas de la gramínea al mes para sus 740 tiendas que se ubican en comunidades pobres que registran entre 500 y dos mil 500 habitantes.

Abreu Sierra comentó que, además del maíz que Diconsa vende al público a precio subsidiado de 5.50 pesos el kilogramo (en tiendas normales vale 7 pesos en promedio), también distribuye más de 30 productos de la canasta básica a precios bajos, como azúcar, frijol, galletas, jabones, pastas, puré de tomate, papel higiénico, atún, entre otros.

Fue en todo el país

Los siete almacenes que opera la paraestatal se ubican en: Tizimín, Ticul, Tixkokob, Tzucacab, Sotuta, Maxcanú e Izamal.

En Campeche tiene tres almacenes y en Quintana Roo tres también, y las tiendas que operan son 300 en cada Entidad.

El desabasto se registró no sólo en la Península, sino en todo el país a causa de asuntos administrativos y jurídicos propios del cambio de estructura al crearse la dependencia denominada Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Ayer informamos que la diputada Janice Escobedo Salazar denunció en la tribuna del Congreso este desabasto y pidió a la Sader que lo resolviera a la brevedad, pues afecta a la población de menores recursos de todo el Estado.

(Rafael Mis Cobá)