El cónsul honorario de la República de Francia, Mario Ancona Teigell, señaló que el incendio que destruyó la aguja y gran parte de la Catedral de Notre Dame (Nuestra Señora) en París es una tristeza, porque es una “pérdida para la humanidad”.
Brevemente dijo que, aun cuando el monumento será reconstruido, pues fluyen fondos de todo el mundo, lo que se perdió fueron siglos de historia.
“No sabemos cuánto tiempo se tardará la reconstrucción (el presidente francés, Emmanuel Macron, informó ayer que serán 5 años) porque quieren utilizar el mismo sistema constructivo de la Edad Media, pero el sentimiento que deja es de una gran tristeza, por lo que se sabe fue un accidente porque estaban remodelando la parte alta”, indicó.
Señaló que, con el interés de colaborar con los fondos para la reconstrucción, se podría considerar junto con la Alianza Francesa algún evento para tales fines.
Ayer informamos que la Catedral de Notre Dame fue devastada por un colosal incendio que se originó debido a los trabajos de remodelación del edificio que tiene más de 800 años de antigüedad y, aun cuando se pudieron salvar varias de las obras y símbolos del cristianismo, como las reliquias de la corona de espinas de Cristo, la pérdida fue dolorosa no sólo para los franceses, sino para la humanidad entera.
(Rafael Gómez Chi)