Síguenos

Última hora

Melanie publica nueva imagen de su agresor: 'Te vamos a encontrar'

Yucatán

Cae drásticamente venta de carne

Por temporada de Cuaresma

VALLADOLID, Yucatán, 17 de abril.- Una drástica baja en las ventas de la carne de res y cerdo se registran en lo que va de la Semana Mayor en las principales carnicerías y puestos de abastecimiento de carne en esta Sultana del Oriente.

Lo anterior obedece básicamente a que mucha gente se abstiene de ingerir carne roja durante los días previos a la recordación de la pasión y muerte de Jesucristo en un evento enmarcado y de suma importancia para los creyentes de la fe católica.

Ahondando sobre esta situación, los abastecedores de carne ubicados en el mercado municipal “Donato Bates”, confirmaron que efectivamente, sus ventas han caído de un 40 hasta un 70 por ciento, mientras que los días viernes esta cifra llega a un crítico cinco por ciento, por lo que algunos prefieren no laborar y acudir al sitio, solo si tienen pedidos especiales.

Al respecto, Alfonso Castillo Aguilar, propietario de la carnicería “El Rinconcito”, ubicada en el puesto número 163 del referido mercado, indicó que aunque esta situación no los “asusta”, debido a que es un hecho bastante usual que se da año con año durante las celebraciones religiosas, la verdad es que sí afecta sus bolsillos.

“Muchos de nosotros tenemos a la venta de carne como única opción para el sostenimiento de nuestra familia y la verdad, el hecho de que las ventas bajen hasta un sesenta por ciento durante determinados días, es algo que golpea severamente nuestra economía”, precisó.

En ese mismo orden de ideas, José Antonio Castillo, propietario de la carnicería “San Antonio”, ubicada en el puesto número 162 del “Donato Bates”, mencionó que los viernes ya eran prácticamente “fechas obligadas para el descanso” y no precisamente porque ellos quisieran, sino porque muy poca gente compraba carne.

Aclaró que el resto de la semana, la mala racha tampoco mejoraba, pues aún existía gente que optaba por pescado o pollo como sustituto de la res y cerdo y eso también los afectaba bastante.

“En lo personal, nosotros optamos por respetar y tratar de comprender las costumbres y tradiciones de la gente, por ello muchos mejor optamos por no laborar durante los días es los que de antemano sabemos que las ventas se desploman”, acotó.

Por su parte, Gonzalo Ruiz Vázquez, dueño de la carnicería “Triquis” con puesto marcado con el número 152, indicó que con la Semana Mayor al concluir con el Viacrucis del Viernes Santo, seguidos del Sábado de Gloria y Domingo de Pascua, también se acaba la mala racha de los carniceros.

El entrevistado dijo tener mucha fe en que a partir de la próxima semana, sus ventas mejorarán hasta situarse en los límites de lo “normal”.

“Lo que para los vendedores de carne de pescado resultó favorecedor, a nosotros nos lesionó bastante en lo que a nuestra economía familiar se refiere. Sin embargo, como dijeron algunos otros de mis compañeros, esto se da año con año y ya sabíamos que iba a ocurrir, respetamos las costumbres cristianas y por ello también estamos seguros que nuestras ventas se incrementarán paulatinamente”, concluyó.

(Alfredo Osorio Aguilar)

Siguiente noticia

Refuerzan seguridad en la ciudad