Síguenos

Última hora

Sujeto ataca con arma punzocortante a usuario del Metro de la CDMX e intenta quitarse la vida

Yucatán

Madre clama por hijo desaparecido

Más de una decena de vallisoletanos asesinados en Quintana Roo

VALLADOLID, Yucatán, 17 de abril.- En lo que va del año, al menos una decena de jóvenes oriundos de distintos municipios del oriente del Estado, entre ellos varios vallisoletanos, han resultado asesinados en distintas circunstancias en los centros turísticos de Cancún y Playa del Carmen, en el vecino Estado de Quintana Roo.

Hace apenas unos días atrás, tres días para ser más exactos, se dieron a conocer tres nuevos casos en los que hoy se confirma que los fallecidos son oriundos de esta ciudad de Valladolid.

Los fallecidos respondían a los nombres de Alexis Fernando Caamal Ku y Luis Manuel Canché Ayala, el primero apareció descuartizado y el otro muerto a pocas calles de su domicilio ubicado en Cancún, mientras que un tercero, José Daniel Canché Ayala, se encuentra en calidad de desaparecido desde el 8 de abril pasado.

De manera lamentable, Luis Manuel es hermano de José Daniel Canché Ayala, ambos eran oriundos de la Colonia San Francisco y se dedicaban a la carpintería, abasteciendo de muebles a conocidos hoteles de la Riviera Maya.

En relación al caso de José Daniel Canché Ayala, de 30 años de edad, fue visto por última vez saliendo del domicilio que rentaba en el referido polo turístico. El joven tiene como señas particulares una cicatriz en la frente de dos centímetros aproximadamente, así como dos tatuajes, uno en la pantorrilla izquierda en forma de mujer azteca y otra en la pierna derecha, con la forma de una rosa y la leyenda “Yayda”.

Entrevistada ayer por la mañana, la afligida madre de los hermanos Canché Ayala pide el apoyo a la comunidad en general para dar con el paradero de su hijo, quien la última vez que fue visto iba vestido con una playera tipo polo de color verde, pantalón de vestir color negro y botas cafés.

En el mismo orden de ideas y haciendo el recuento de otros casos recientes, destacan los fallecimientos de José Luis Poot Uc y Rafael Nájera Dzib, originarios de Chichimilá y Chechmil (Chemax), víctimas de una balacera en Playa del Carmen.

En este asesinato, ambos se encontraban departiendo en el Bar “Las Virginias” situado entre las avenidas “Los Gavilanes” y “Loros”, cuando sujetos fuertemente armados rafaguearon a los que se encontraban en el sitio, falleciendo instantáneamente siete personas, entre ellos los aludidos.

De igual forma, se recuerda el caso de Carlos Castro Dzul, nato de la vecina población de Calotmul y de oficio taxista, quien fue ejecutado en Playa del Carmen.

Castro Dzul tenía apenas un año de haberse dirigido a Playa del Carmen para desempeñarse como trabajador del volante, ante la escaza oportunidad de trabajo en el oriente del Estado, cuando fue víctima de la delincuencia.

Asó como los anteriores, destacan otros decesos de gente originaria de Sisbicchen y Chemax, también baleados y cuyos familiares aun claman justicia, sin que hasta el momento se hayan esclarecido las muertes.

(POR ESTO! / Corresponsalías)

Siguiente noticia

Tiburones dan doble dentellada