Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Cierran la carretera federal Cancún-Mérida... por segunda ocasión

Volver

Yucatán

René Flores Ayora, ingeniero en tránsito y auditor en seguridad vial por el Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra), señaló que va en aumento el número de muertes por siniestros viales, sobre todo en el Periférico que es una de las vías más mortales, por lo que se deben tomar acciones para aminorar el riesgo.

Insistió en que es necesario reducir la velocidad, pues esto disminuye el riesgo de siniestros viales. Propuso que, en vez de medidas coercitivas o de otro tipo, sería de suma importancia disminuir el límite máximo de velocidad en el Periférico, al pasar de 90 a 80 kilómetros por hora.

Pero no sólo eso, sino que se haga cumplir el límite, por lo que la medida de reducción de velocidad en el Periférico debería ir acompañada de una estrategia con señalamientos viales en el piso, además de señales verticales y utilizar las pantallas de mensaje variable.

Hacer valer la Ley

Expuso que, en lo que va del año, se han presentado 94 muertos por siniestros de tránsito que son prevenibles, evitables y que tienen una causa. De estos, 34 son motociclistas, 9 ciclistas, 14 viajeros/acompañantes, 11 conductores y 26 peatones.

Flores Ayora dijo que, además, se deben activar los radares de velocidad y aquí no se trata solamente de un fin recaudatorio, es decir, para imponer multas, sino para salvar vidas y que se sancione a quienes excedan los límites de velocidad y pongan en riesgo la vida de otros. Reiteró que se debe hacer valer la ley en este sentido.

Dijo que al hacer más de 50 kilómetros de calles laterales del Periférico se podrá abatir hasta en un 50 por ciento el número de accidentes, ya que son calles de baja velocidad por las que pueden transitar las motos o los peatones, por ejemplo.

“El Periférico es de las vías más peligrosas de Mérida y por eso tenemos continuos accidentes y, a veces, los siniestros son porque no hay el mantenimiento debido a la vía y por eso es importante reducir la velocidad, porque esto reduce siniestros, está comprobado”, mencionó.

Señalamientos e iluminación

Añadió que hacen falta señalamientos en las zonas peatonales, se necesita una buena iluminación vial, además de que se deben pintar de colores amarillos para prevención los postes de luz y otras estructuras que a menudo no se ven.

Flores Ayora señaló, sin embargo, que también hay que hacer énfasis en la educación vial y, en este sentido, dijo que se podrían formar profesores en educación vial.

“Pero también hace falta una campaña emocional objetiva en seguridad vial y en la que generemos conciencia en los peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas, para que no se lleven a cabo conductas temerarias”, señaló.

(David Rico)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

'¡Contra!” o '¡Contras!”: ¡Maldición! o expresión de susto.