PROGRESO, Yucatán, 18 de abril.- Comienza el arribo de embarcaciones que realizaron su primera jornada laboral en altamar al concluir la veda del mero el pasado uno de abril, aunque varias embarcaciones zarparon de manera desfasada.
Este jueves comenzaron a llegar los pesqueros, Raúl Contreras (a) “el Cachorro”, dijo que arribó con dos toneladas entre mero negrillo y rojo, a diferencia de Noé Falcón, quien dijo que trajo 900 kilos de mero debido a desperfectos en su máquina, José May, “China”, dijo haber arribado con 1.5 toneladas de mero entre negrillo y rojo.
José Luis Carrillo Galaz, Presidente del Consejo de la Federación de Sociedades Cooperativas del Centro y Poniente del Estado de Yucatán, dio a conocer la tarde de este jueves santo que aún no se da el arribo masivo de pescadores, debido a que estos se hicieron a la mar de manera desfasada, por diversos motivos.
El precio del mero en esta cuaresma es de 230 y 200 el kilo de negrillo y rojo, y hasta donde tengo conocimiento los barcos que han entrado al puerto no rebasan la veintena y sus capturas van de 1.5 a 2 toneladas del mero.
Este Viernes Santo, por respeto a la semana mayor y por efectos de la aproximación del frente frio número 52 de la temporada, algunas embarcaciones entrarán al puerto pero los barcos que estén en altamar, muchos de los patrones con sus tripulantes permanecerán en sus embarcaciones para continuar laborando el sábado para a completar su jornada pesquera.
La siguiente semana tendremos ya los resultados de los arribos de los pesqueros al puerto de Yucalpetén, en la primera jornada de pesca de mero 2019-2020, tras la veda que se realizó del uno de febrero al 31 de marzo del año en curso.
El mero actualmente se está comercializando en las congeladoras debido a que hay acuerdo con los patrones de costa que todo el mero se concentre en las plantas de pescado y que a los pescadores se les de la pacotilla o bien la parte de la pesca de acuerdo a como lo hayan acordado con patrones con sus tripulantes.
Debido a que en esta primera jornada pesquera de las embarcaciones de pesca hay demanda del mero para los mercados nacionales e internacionales mientras que en el caso de los locales se abastecen de los pescadores de ribera que surten a los restaurantes y el mercado municipal en estas fechas de temporada de Semana Santa cuando la demanda del pescado especialmente el mero representa una gran demanda para el sector pesquero.
(Julio Jiménez Mendoza)