Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Eligen a Hashem Safi al Din como nuevo líder de Hezbolá tras la muerte de su primo, Nasralá

Volver

Yucatán

Jorge Alberto Ortiz Mejía (*) “No naciste tonto sólo adoctrinado, la buena noticia es que nunca ha habido un mejor momento para auto educarse y aprender a pensar críticamente, los gobiernos corruptos y las corporaciones codiciosas odian a una población consciente e informada”. Zygmunt Bauman

El 13 de Abril de 1939 el ideólogo de la Revolución Francisco J. Mújica, Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, fundó la Escuela Regional Campesina, de Hecelchakán, Campeche, conforme al Plan Sexenal del General de División Lázaro Cárdenas del Río, Presidente de la República, hecho que marca la continuación de los proyectos educativos de Rodolfo Menéndez de la Peña, Adolfo Cisneros Cámara, José de la Luz Mena, Justo Sierra Méndez, etc. Cada año se celebra con un acto que reúne a una cantidad de egresados, entre sus alumnos distinguidos se encuentran el Profesor y Coronel José Ortiz Ávila, ex gobernador de Campeche, a quien se recuerda con enorme afecto por la población; el Dr. Francisco Luna Kan, quien asistió a este aniversario acompañado del Lic. Gaspar Gómez Chacón; destacan también Mario Aranda González, escritor; Ramón Iván Suárez Caamal, autor del Himno a Quintana Roo y poeta laureado, así como tantos docentes que llevan en el pecho el orgullo de ser egresados de las combativas Normales Rurales, vilipendiadas por el sistema político que no desea crear conciencia ante las injusticias que a diario viven los ciudadanos. El asesino Gustavo Díaz Ordaz cerró la mitad de las Normales Rurales del país; Yucatán perdió la Normal “Gregorio Torres Quintero” de San Diego, Tekax; ahora existe una asociación que dirige el profesor Fernando Pacheco, que promueve su reapertura. Este aniversario fue organizado por un comité de ex alumnos como por el Director del plantel, Héctor Pinto Barredo; entre los asistentes estuvieron el Secretario de Educación de Campeche, Ricardo Medina Farfán; el subsecretario de Educación Básica, Ricardo Koh Cambranis, y el actual Secretario General de la Sección 33 de Yucatán, Francisco Espinosa Magaña, egresado de la citada Normal Rural.

La Lucha de los Maestros

Como es de conocimiento, las reformas conocidas como estructurales son agenda impuesta desde el extranjero durante el periodo neoliberal, las cuales han dejado pobreza, violencia, corrupción, malestar social, sobre todo la mal conocida Reforma Educativa cargada de autoritarismo, desprecio y odio a los actores educativos implementados desde centros del poder económicos, el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría Ordóñez, ejerce su influencia con Moctezuma Barragán. Este es asesorado por el Non Gratus Gilberto Guevara Niebla, agente encubierto del sistema, en su libro La Catástrofe Silenciosa realizó tal crítica de repudio a los maestros, fue operador del Instituto de Evaluación, indigno cargo en el sexenio de la catástrofe estrepitosa del modelo cuantitativo evaluador neoliberal.

Cuando aprobaron la Reforma en 2013, estos ejecutores aplaudían y cobraban a gusto. Ahora debemos preguntarnos por qué Moctezuma Barragán no se reúne con expertos, como Ángel Díaz Barriga, Axel Didriksson, Etelvina Sandoval, Jesús Martín del Campo, Jesús Nieto López, Hugo Aboites, Enrique Ávila Carrillo, María de Ibarrola, Elisa Rockwell, Teresita Garduño, Manuel Gil Antón, Miguel Ángel Pérez Reynoso, Armando Martínez Moya, Prudenciano Moreno, Magdalena Gómez, investigadores- intelectuales de la educación, quienes en décadas han sido críticos propositivos del sistema educativo para construir una real Política Educativa. Por sus acciones, a Moctezuma parece no le interesarle adecuar la Educación al Siglo XXI, continúan viendo la Educación como un espacio político obedeciendo órdenes de grupos de poder. Entonces para qué sirvió la consulta, no existe un documento propositivo emanado de tales encuentros, resulta un engaño a los maestros quienes no fueron realmente consensados, tampoco les interesa crear un Congreso Permanente de Consulta como un cuerpo de asesores reconocidos.

Ahora pretenden enfrentar al SNTE con la CNTE como estrategia, es un asunto más complejo cuando se trata de construir el modelo pedagógico para los próximos 20 años de la Educación en México, los diputados necesitan examinar con expertos nacionales e internacionales como Emilio Tenti Fanfani, Jaumé Martínez Bonafé, Ángel Pérez Gómez, Juan Delval, Julián de Zubiría, con maestros, padres de familia, cuál es la prisa.

Ante estas circunstancias, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió la recomendación mientras se ponen de acuerdo. Tanto es el resentimiento que la mafia educativa le tiene a la CNTE, que olvidan poseen 40 diputados, casi el 10 por ciento de la Cámara de Diputados.

Se acabaron los que se beneficiaron con las empresas evaluadoras, los que se apoderaron del sistema de educación superior creando escuelas con cuotas que van desde dos mil a 20 mil pesos mensuales, quieren seguir manipulando la educación como un negocio. Por ello las Normales Rurales, la Universidad Pedagógica Nacional, así como los maestros, se opusieron desde su inicio a la “Mal Reforma Educativa”, los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron sus mártires. Los maestros no olvidan, tienen memoria histórica, mientras la burocracia, los vivales, los advenedizos, los traidores, la Historia los ha puesto en su lugar; ahora los maestros se encuentran bien representados en la Cámara de Diputados. El propio Luciano Concheiro, Subsecretario de Educación Superior de la SEP, calificó la propuesta de reforma educativa de la 4ª Transformación, como “producto de las movilizaciones del magisterio”.

La privatización de la Educación, medir-cuantificar

Las empresas evaluadoras determinaban quién ingresaba al sistema con solo un examen, ellos son los culpables de la auténtica catástrofe escandalosa, cantidad de jóvenes fueron expulsados por los exámenes de CENEVAL al no poder ingresar sobre todo a la universidad, el maestro fue medido cuantitativamente cuando su función es eminentemente cualitativa. Cuántas universidades públicas defendieron a los maestros, cuántos investigadores desde su confort callaron avalando la “Reforma Educativa”, funcionarios que manipularon ahora pretenden defender lo indefendible. El periódico POR ESTO! fue de los pocos a nivel nacional que defendió la lucha magisterial. Los Loret y adeptos de México Primero impusieron un modelo que terminó devastando internamente a los actores educativos: más de 200 mil maestros se jubilaron, lo que representa una enorme pérdida de experiencia áulica como teoría pedagógica acumulada en décadas. En el Reino Unido, aproximadamente uno de cada cinco maestros (18 %) espera abandonar el aula en menos de dos años, culpando a las presiones de carga de trabajo “fuera de control” y “excesiva”, según una encuesta realizada el 40 % predice que no trabajarán en educación para el año 2024 por los pedidos de una reducción en la carga de trabajo, ante calificaciones intensas y evaluación excesiva.

En marzo se analizó en la UNAM la Ley del Artículo Tercero, sus principios y fines, los cuales exigen eliminar los puntos que “vulneran los derechos laborales” de los maestros desde 2013. La investigadora Etelvina Sandoval (UPN) señaló: “En la última redacción de la iniciativa, se elimina la frase “dar atención prioritaria a las escuelas normales” para hablar sólo de “fortalecimiento”. Si se quiere revertir el daño que sufrió la imagen de los docentes durante el sexenio anterior, afirmó la investigadora, se deben atender de manera prioritaria las necesidades de las normales como de las escuelas formadoras de docentes. Para Teresita Garduño, el problema de fondo es que el nuevo proyecto hasta ahora elaborado contiene términos “infiltrados desde una perspectiva empresarial, neoliberal y mercantilista” de la educación, como las nociones de calidad y excelencia como metas supremas apartadas de los procesos pedagógicos humanistas, de libertad, de una didáctica integradora inclusive transformadora. En el mismo sentido, la doctora Elsie Rockwell (DIE) sentenció: “La calidad mata a la equidad y la excelencia la entierra”.

(*) Profesor investigador de la Universidad Pedagógica Nacional. Unidad Mérida.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Reabrió sus puertas el Centenario luego de la muerte de una cebra.