El puerto de Progreso y en general la costa de Yucatán tuvieron el mejor fin de semana del puente de Semana Santa con miles de turistas tanto locales como nacionales, lo que redundó en beneficios económicos para los habitantes de esta zona.
Tan sólo Progreso tuvo una media de 30 mil visitantes aproximadamente por día, desde que iniciaron las vacaciones, pero el sábado y ayer recibió más de 50 mil personas.
Los reportes indican que desde el sábado el acceso al puerto era lento a partir del distribuidor vial que conduce a Yucalpetén, debido al elevado número de automotores que entraban, aunque no todos se fueron al malecón, pues se distribuyeron desde Chuburná hasta Uaymitún.
Los 95 hoteles de Progreso reportaron ciento por ciento de ocupación este fin de semana. Además, numerosos particulares que rentan casas en la playa señalaron que todas están ocupadas.
El Centro Vacacional Costa Club del Isstey registró un lleno total, más una afluencia de casi ocho mil personas en estos dos días, desde el sábado y hasta ayer; es más, desde antes de las once de la mañana ya había una larga fila de personas en espera de entrar al “pasa día”.
El alcalde del puerto, Julián Zacarías Curi, comentó que en estos nueve días del actual período vacacional los progreseños están “contentos” porque la afluencia ayuda a activar la economía de la ciudad y la gente que presta servicios en la zona del malecón tiene una importante derrama.
“Estamos preparados y de manera coordinada con el Gobierno del Estado para tener presencia con la policía en los diferentes puntos del municipio”, comentó y dijo que en esta ocasión se centraron en la basura, tanto en la recoja como en la prevención, para que las familias no dejen desechos en la playa.
“Nos están apoyando Servilimpia y el sindicato de recolectores; pusimos contenedores en el malecón y es una labor titánica. Al turista le decimos que es bienvenido, pero hay que tener un Progreso limpio, sustentable; desde el día 1 de mi gestión he estado empujando muy fuerte para tener la ciudad que merecemos todos. Progreso es de todos, pero los exhortamos a poner la basura en su lugar para tener las playas de primera”, indicó.
También comentó que el programa de alcoholímetro ha funcionado sobre todo en la prevención. Y en el tema de seguridad, reportó que se han tenido 15 niños y niñas extraviados en las playas, por lo que reiteró su llamado a las familias a que los cuiden”.
“La policía los recupera y se los entrega, pero pues no puede ser que una familia pierda de vista a sus hijos e hijas; entiendo que están descansando, muchos a lo mejor están tomando sus cervecitas, pero esto es tarea y trabajo de todos”, señaló.
“Cada quien debe atender lo que le corresponde”, precisó y anotó que todos los días se hacen revisiones; es importante mencionar que hay una lancha y una moto acuática para los rondines en el mar, porque hubo quejas el año pasado que a niños muy chicos les daban motos de agua y era impertinentes y eso no puede ser”, indicó.
Por lo que se refiere al Estado del tiempo, aunque amaneció fresco, a lo largo del día hubo calor. No llovió y tampoco estuvo nublado, lo que motivó un domingo excelente para tomar dos y almorzar pescado frito.
El mero se vendió en 280 pesos el kilo y las demás especies, como el boquinete a 250, en tanto que la sierra, la rubia y el pargo, en 230 pesos el kilo.
(Rafael Gómez Chi)