Aunque los yucatecos ubican a Yucatán en la media de la corrupción, es decir, en el sitio 18 de 32 Entidades, el Gobernador Mauricio Vila Dosal resultó en el primer lugar de aprobación del país, según los resultados de la empresa encuestadora Massive Caller.
La compañía difundió ayer resultados de su última encuesta, realizada el 15 de abril, sobre el desempeño de los gobernadores del país y Vila Dosal tiene el 60.2% de aprobación.
Le sigue con el 53.9 por ciento, en segundo lugar, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. En el tercer lugar está la priísta Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora, con el 53.7%.
Cabe recordar que su antecesor Rolando Zapata Bello también tuvo en su momento la aprobación como “el mejor gobernador del país”, pero, cosas de la vida, apenas dejó el cargo resultó que era malo, según el gobierno en turno.
Ahora, el actual Gobernador de Yucatán repite en el primer lugar en relación a la encuesta anterior, que fue cuando asumió el cargo a finales del año pasado.
En el caso de Yucatán, 18.2% de los encuestados dijeron que la inseguridad es el problema principal, lo que ubica al Estado como el más seguro en opinión de sus habitantes.
Lo anterior resulta de llamar la atención, si se toma en cuenta que sus vecinos, los quintanarroenses, dijeron ser los más inseguros, con un 68.4%.
El peor, “El Bronco”
Mauricio Vila también destaca como el Gobernador de la Entidad con menor porcentaje de mal gobierno, pues solamente el 4.8% de los encuestados cree que el yucateco es mal gobernante. El peor, según esta encuesta, es el de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.
Los yucatecos creen que el principal problema de su Estado es el desempleo y la pobreza, pues así lo manifestaron el 39.3% de los encuestados, cifra sólo menor a los 43.3% expresada por los oaxaqueños, cuya Entidad es la primera en lo que a pobreza y desempleo se refiere.
(Rafael Gómez Chi)