Yucatán

Gobernador entregó premios a ganadores de rifa de Japay

Jimmy Armando Ek Rodríguez y Andrés René Acosta Loeza recibieron del Gobernador Mauricio Vila Dosal las llaves de los respectivos autos último modelo que se ganaron en el sorteo de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, que premió a los clientes puntuales.

La dependencia rifó, entre otros artículos, dos automóviles que fueron sorteados entre los usuarios que estaban al corriente en sus pagos.

Acompañado por Sergio Chan Lugo, director de la Japay, y de Virgilio Crespo Méndez, Secretario de Obras Públicas, Vila Dosal otorgó a Jimmy Armando Ek Rodríguez, habitante del complejo Ciudad Caucel, y a Andrés René Acosta Loeza, de la colonia Emiliano Zapata Sur, ambos de esta ciudad, un vehículo último modelo.

En su mensaje en las oficinas de la Japay, al lado del Bazar García Rejón, el mandatario comentó que el sistema de agua potable no es muy antiguo, pero sí necesita de mejoras ante el crecimiento de la demanda, por lo que se requieren inversiones y para ello es muy importante el pago a tiempo del servicio.

Dijo que otro tema importante también es el consumo de la energía eléctrica, ya que todo el sistema funciona con ella y estamos trabajando para poder ir dotando con energías limpias a la Japay, que no solamente permitan tener un menor consumo, sino que también ayuden a no contaminar.

Ala vanguardia

Vila Dosal resaltó el trabajo que realiza todo el personal de la Japay y afirmó que se continuará mejorando, “porque lo que queremos es ir más allá, tener un mejor servicio, por eso hay que esforzarse más, trabajar más, estar al día y a la vanguardia”.

“Así que, yo, solamente me queda agradecer a todo el personal de la Japay por el trabajo que realizan, decirles que les vamos a estar pidiendo más de lo que siempre se les pide, que queremos ir más allá, que queremos tener un mejor servicio, que no estamos satisfechos como está la situación el día de hoy”, dijo.

“Yo, siempre le digo a todos los funcionarios públicos, ‘nosotros no llegamos acá para hacer las cosas igual que las han hecho los anteriores. Llegamos para hacerlas mejor, porque para eso es para lo que nos eligió la gente’. Así que hay que esforzarse más, hay que trabajar más, hay que estar al día, hay que estar a la vanguardia.

“Hoy felicitamos a todos los yucatecos que nos ayudan con su puntual pago, en este gobierno vamos a reconocer a los que pagan puntuales. Vamos a estar reconociendo siempre a los que pagan a tiempo, porque así es como queremos transformar a Yucatán”, finalizó en presencia de Manuel Barrera Garrido, secretario general de Sindicato de Trabajadores de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado, Similares y Conexos.

Otros premios

Entre los premios del sorteo, además de los automóviles, se incluyeron tabletas electrónicas, televisores y bicicletas, que en su conjunto sumaron una bolsa superior a los 330 mil pesos.

Por su parte, Chan Lugo mencionó que actualmente son 912 personas las que brindan el servicio a los usuarios durante las 24 horas, a fin de dar la atención adecuada a más de 370 mil cuentas y es digno de reconocer el esfuerzo que hacen.

Al finalizar el evento, el Gobernador recorrió los Módulos de Atención a Usuarios y otras oficinas, en donde presenció de primera mano la atención que recibe la población en general.

Trece mil fugas en seis meses

Por otra parte, el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Sergio Chan Lugo, informó que desde el 1 de octubre del año pasado a la fecha, esa dependencia ha atendido 13 mil fugas en la zona metropolitana de Mérida.

Añadió que la administración dedica esfuerzos para recuperar los caudales, pues muchos tienen una década de estar desperdiciando agua.

Por otra parte, el director de la Japay aseguró que en la zona metropolitana de Mérida el 90 por ciento de los usuarios cumple con el pago de servicio. También dijo que la cartera vencida de la Japay es de 170 millones de pesos.

Afirmó que los primeros seis meses del gobierno estatal se logró poner al día a 25 mil usuarios morosos, es decir, aquellos que adeudaban arriba de dos bimestres, lo cual significa que el pago puntual creció el siete por ciento. Los consumidores domésticos del agua potable son 316 mil y los del rubro comercial 370 mil. El diez por ciento de los clientes comerciales presentan morosidad en sus pagos.

Finalmente aseguró que, desde el pasado 9 de abril, la Japay comenzó con la limitación del servicio a los cuentahabientes que adeudan más de dos bimestres, incluso hay quienes adeudan cinco años y que, en el caso del suministro comercial, se aplica la suspensión total.

(Rafael Gómez Chi)