Yucatán

Necesario hacer mejoras para atraer al turismo

VALLADOLID, Yucatán, a 22 de abril.- Hablar del turismo es abarcar casi todos los sectores de la sociedad, es involucrar a toda la comunidad activa en Valladolid a participar responsablemente en el área que le corresponde, y puntualizar que además desempeñándose de esa manera garantizan estabilidad y seguridad constante en sus ingresos.

La unidad de todos en torno a este tema económico, será primordial para su fomento y desarrollo y sólo pensando en que los logros y beneficios obtenidos repercutirán en provecho de cada uno, será cuando se logren y consoliden verdaderos resultados.

En relación a ello, no solo debemos de pensar que debemos dar un trato amable a todo el que nos visite y venderle calidad, sino que también hay que ofrecerle variedad de opciones y espacios para sus gustos y comodidades.

Vemos actualmente muchos de los edificios coloniales que se encuentran dentro del entorno del centro histórico, rentados para comercios en condiciones poco atractivos, con pintura descascarándose en paredes y puertas, con yerbas y arbustos, algunas con basura acumulada en sus interiores y otras obstaculizadas por vehículos.

Los hoteles deben de tener orden en sus tarifas, contar con estacionamientos adecuados, ofrecer excelente cordialidad y buen trato, contar con folletos de restaurantes, sitios de visita, como son cenotes, edificios coloniales, museos, centros arqueológicos, el zoológico, playas cercanas, sitios de taxis de ruta o autobuses, etc.

Se entiende el esfuerzo y el compromiso que tienen los empresarios hoteleros y restauranteros en sostener a sus trabajadores en temporadas bajas, se valora que cada día inviertan más en mejorar sus instalaciones, por ello es necesario que los gobiernos Municipal, Estatal y Federal le apuesten a nuestro municipio, porque de esta fuente de ingresos dependen muchos trabajadores de manera directa y otros de manera indirecta; meseros, cocineros, administrativos, taxistas, carniceros, fruteros, etc., y las familias de todos ellos.

Instituciones educativas como la UNO que contemplan dentro de sus carreras, licenciaturas afines al área turística del municipio, como son: Desarrollo Turístico, Gastronomía, Mercadotecnia, etc. Confían en que los egresados podrán desempeñarse en los alrededores de este lugar donde provienen, por ello no solo los preparan de manera eficiente, sino que también vinculan a los sectores en la adquisición de experiencias de los jóvenes mediante las prácticas de servicio, los talleres y conferencias.

Se insiste en cubrir las demandas de servicio médico especializado, así como tener las instalaciones adecuadas y necesarias para resolver algún problema grave de accidentados, el IMSS y el ISSSTE requieren de manera urgente mejorar y aumentar tanto los servicios hospitalarios como la atención a los derechohabientes.

Se necesita poner la visión hacia la cultura de nuestros pueblos hermanos de las comisarías, fomentar y practicar sus tradiciones y costumbres y darlos a conocer a los visitantes que llegan diariamente a nuestro municipio y Estado.

No olvidemos cuánto necesitamos del turismo, la calidad de lo que vendas, será la cantidad de lo que recibas.

(Ariel Sánchez Gómez)