Ayer se presentó la nueva agrupación independiente Asociación de Filarmónicos, Actores, Conductores y Similares del Espectáculo en Yucatán, la cual busca hacer un frente común para lograr un mayor desarrollo de todos sus miembros, destacó ayer Miguel Martínez Ancona.
Martínez Ancona, quien fue dirigente estatal de la Asociación de Músicos y Filarmónicos, presentó a la nueva agrupación y habló de la extinción de la primera. La nueva, dijo, ya no estará ligada con ninguna central obrera y está en trámite para su registro sindical.
Dijo que dejaron la representación del Sindicato Unico de Filarmónicos (SUFY) porque esa agrupación a nivel nacional no estaba haciendo nada. En este tenor, aseguró que ahora se trabajará en la unidad sindical y que esta agrupación nueva nace con el apoyo total de las autoridades que ahora sí los tomarán en cuenta.
Al acto acudieron diputados locales del PAN, como Manuel Díaz Suárez y Víctor Merari Sánchez Roca; el dirigente de los Ferrocarrileros, Ernesto Sonda Castro, así como representantes del Gobierno del Estado y de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).
10 delegaciones
Señaló que esta nueva agrupación cuenta ya con 10 delegaciones en los municipios de Tizimín, Valladolid, Muna, Progreso, Oxkutzcab y Mérida, entre otros.
Aseguró que se trabajará muy fuerte, porque para el gremio “está muy escasa la chamba” y por ello, dijo, se necesita estar en contacto con los presidentes municipales y con las autoridades.
Agregó que una de las prioridades es posicionar a los artistas locales del gremio, pues, por ejemplo, los cubanos les están quitando el trabajo.
“Ahora sólo están contratando a los cubanos y los de Yucatán sólo estamos viendo cómo nos quitan el trabajo y hay que solucionar este problema”, finalizó.
(David Rico)