CHUMAYEL, Yucatán, 23 de abril.- Al tronar de los voladores y con un vibrante “Viva Cristo Rey”, la grey católica local celebró con júbilo la solemne bajada de la efigie del Santo Cristo de la Transfiguración, “Señor de Chumayel”, de su aposento.
Como cada 23 de abril y desde fechas inmemoriales, los feligreses despertaron desbordantes de alegría con la celebración de la alborada que marcó el inicio de la tradicional fiesta del pueblo, una de las más importantes y concurridas del sur del estado.
Con ello, la mañana de ayer, el Pbro. Fidel Aarón May Iuit celebró una misa en el templo de la Concepción, santuario del “Señor de Chumayel”, con la presencia de decenas de parroquianos, quienes refrendaron su gratitud y devoción al venerado.
Una vez culminada la celebración eucarística, la efigie del Santo Cristo de la Transfiguración fue bajada solemnemente de su aposento, ante la mirada de cientos de devotos y en medio de un desborde de júbilo y efervescencia religiosa.
El memorable acto, fue enmarcado por el tronar de los voladores, el repicar de las campanas y las alegres melodías del mariachi y la charanga, al que los parroquianos unieron sus voces para recibir a la sacra imagen para presidir las festividades.
Como en todas las solemnes bajadas, no faltó el vibrante “Viva Cristo Rey” que conmovió a numerosos feligreses hasta las lágrimas, quienes con los ojos puestos en él, elevaron en silencio rezos y plegarias, así como un signo de gratitud.
Al estar a disposición de los lugareños, al aposento de la efigie le fue colocado un colorido arco de flores, así mismo, numerosos arreglos florales fueron ofrendados y “sudarios” finamente ornamentados.
Por su parte, los lugareños y visitantes formaron largas filas para venerar a la imagen milagrosa. Como muestra de fe, en sus manos portaban velas, veladoras, ramos de flores, así como de rudas, que las mismas familias plantan en sus hogares para la ocasión.
En este 2019, la familia Canché Berzunza, como promesa al Santo Cristo de Chumayel, donó un retrato del venerado hecho a mano por un pintor, acompañado de un texto que sintetizó su ferviente fe y veneración; dicha imagen quedará expuesta de manera permanente en la iglesia.
Es en estas fechas cuando la gente originaria del pueblo pero que actualmente radica fuera del lugar, arriba especialmente para el importante acontecimiento y así disfrutar de las festividades.
Para este año, las actividades se llevarán a cabo del 28 de abril al 5 de mayo; la imagen volverá a su nicho la tarde del 4 de mayo. La bajada da la efigie durante la alborada, marcó la apertura de los festejos religioso-culturales.
(Carlos Ek Uc)