Yucatán

30 de abril, último día para presentar declaración anual 2018

El próximo 30 de abril es el último día para que las personas físicas rindan su declaración anual 2018, un proceso que se lleva a cabo de manera ágil a través del portal del Servicio de Administración Tributaria, destacó ayer la administradora local del SAT, Leticia Jeanett Martínez Medina.

Al ser entrevistada esta funcionaria respecto al tema, explicó que todas las personas físicas tienen hasta el 30 de abril para presentar su declaración. Se trata de quienes hayan obtenido ingresos por prestar servicios profesionales (honorarios), por rentar bienes inmuebles, por realizar actividades empresariales (comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, silvícolas, de pesca, y de autotransporte), excepto los que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal, por enajenar bienes, por adquirir bienes, por percibir salarios o por otros ingresos.

También jubilados

Expuso que los jubilados deben declarar y también, por ejemplo, aquellos que hayan recibido préstamos, premios, por más de 600 mil pesos.

Destacó que a nivel nacional, más de 3.4 millones de personas han realizado su declaración, y de acuerdo con el último corte del 22 de abril, un promedio del 89 por ciento tuvo saldo da a favor.

(A nivel local, se estima que el universo de contribuyentes es de más de 1 millón y están obligados a declarar unos 300 mil).

Aseguró que el trámite es sencillo, lo único que se requiere, como requisito indispensable, es generar una contraseña para poder ingresar a la página del SAT, luego el proceso puede tardar sólo 2 minutos, pues se ofrece ya una declaración prellenada que el contribuyente revisa y en su caso la acepta.

“La declaración se presenta en la página del SAT, es un trámite electrónico de 2 minutos que nos lleva la declaración, con el RFC y la contraseña, no nos debe llevar más tiempo porque aparece precargada”, expuso.

Dijo que las personas que tienen saldo por pagar obtienen la opción de pagar en forma diferida y hasta el 6 de septiembre como plazo, y si no se presenta a tiempo la declaración, se perdería esta oportunidad de pagar a plazos, además que habría que pagar las multas y recargos que se generen.

Multas

Además, si la autoridad llega a requerir la declaración, la multa va de 14 mil 230 a 18 mil 490 pesos por el incumplimiento de la declaración y por ello reiteró a las personas físicas que pueden hacer por internet su declaración.

A los que les resulte saldo a favor y si pasa el 30 de abril no les genera ningún recargo, sólo tienen que solicitar que la autoridad devuelva el monto, lo cual se reintegra de manera automática.

“Lo primero es tramitar la contraseña de 8 dígitos desde la página. El primer paso es tramitar la contraseña, se entra, se valida y se envía la declaración. Ya la información aparece llenada y propone saldos a favor”, señaló.

Reiteró que para presentar la Declaración Anual, los contribuyentes no necesitan ir a una oficina, pues lo pueden hacer en unos minutos desde el portal del SAT, con su RFC, contraseña, confirman su cuenta CLABE y aplican sus deducciones personales, y pueden recibir saldo a favor.

Sin embargo, la administración local del SAT trabajará en horario extendido para atender a la gente, pero por medio de citas. Este sábado se trabajará de 9 de la mañana a 1 de la tarde con el sistema de citas. El lunes y martes se trabajará también mediante citas de 8 de la mañana a 8 de la noche.

Por la cercanía de la fecha de cierre y debido a la demanda, expuso que la mejor forma es que la gente haga su trámite desde la página web del SAT.

(David Rico)