El Subdirector de Servicios Generales de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Arturo Antuña Silveira, dijo que el Zoológico del Centenario sí puede recibir a los dos tigres que se encuentran en un rancho de la carretera Mérida-Motul, si así lo determina la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).
Informamos acerca de los dos tigres que están en un rancho ubicado en el kilómetro 22.5 de la carretera Mérida-Motul, en aparente mal estado, pero hasta ahora no se sabe si la delegación de la Profepa llevará a cabo alguna acción debido a que ha guardado silencio sobre el tema.
Mientras tanto, Antuña Silveira expuso que, de ser necesario y si así lo requiere la dependencia federal, el Centenario sí podría recibir a los tigres, como se ha hecho con otros animales, de manera temporal mientras la Profepa determina lo conducente.
Recordó que así ocurrió con la cebra que falleció hace unos días, la cual fue incautada por la Profepa al circo de Kiko y estaba en resguardo en el Centenario, aunque el animal nunca fue reclamado en 7 años.
Dijo ser común que cuando el dueño de algún animal exótico no acredita su legal procedencia, entonces es incautado por la Profepa, misma instancia que busca la unidad de manejo más cercana para poner en resguardo al animal, en este caso, la mayoría de las veces se opta por el Centenario o incluso por Animaya, dependiendo del animal.
Sin notificación
Sin embargo, dijo que hasta el momento la dependencia federal no ha hecho notificación alguna y, en este caso –dijo– cuando se aplican operativos de decomiso de algún animal, se notifica al Ayuntamiento de Mérida con horas de anticipación.
Expuso que en el Centenario cuentan con un área de cuarentena para poder resguardar a los tigres de manera temporal, en tanto la dependencia federal determine lo conducente o se acredite la legal procedencia.
En este caso, dijo que de llegarse a acreditar la legal procedencia y el dueño reclame al animal, debe pagar al Ayuntamiento de Mérida la estancia y los gastos generados por el animal por el tiempo que haya estado en el zoológico.
Al respecto comentó, por ejemplo, que un tigre come alrededor de 8 y 10 kilos de carne al día, y es lo que se tendría que pagar.
Reiteró, sin embargo, que hasta el momento no se les ha notificado de alguna acción por parte de la Profepa o por alguna posible llegada de los tigres al zoológico.
Informamos que la Profepa comunicó el año pasado que había asegurado a los dos tigres, luego del incidente que ocurrió con el dueño de los mismos, el cual fue atacado por uno de los felinos y acabó en el hospital, para después enterarse que la justicia de Nuevo León lo buscaba por asesinato.
A 8 meses de distancia los dos tigres de Bengala siguen en el lugar, pero en aparente deterioro, pues se les observa flacos y en malas condiciones de salud, sin que hasta el momento la citada dependencia haga algo al respecto.
(David Rico)