Hasta la fecha sólo 24 municipios han avalado la reforma a la Constitución Política de Yucatán para que se incluya en los Mecanismos de Participación Ciudadana la revocación de mandato, mientras que 18 se han manifestado en contra, pero todavía están pendientes 64 por responder al Legislativo.
El pasado 27 de febrero, la LXII Legislatura aprobó por unanimidad la reforma a la Constitución Política de Yucatán, para que se incluya en los Mecanismos de Participación Ciudadana la revocación de mandato, por la vía del voto, la cual debe ser avalada por la mitad más uno de los cabildos de los 106 municipios del Estado, para que pueda ser válida su declaratoria.
Una vez que se consuma este hecho, sería aplicable para los presidentes municipales, regidores y síndicos, así como para diputados locales, a partir del 1 de septiembre de 2021, siempre y cuando no hayan sido reelectos; en el caso del Gobernador de Yucatán, será aplicable hasta el 1 de octubre de 2024.
No hay plazo
El Congreso del Estado notificó ya a los 106 municipios, pero hasta ahora sólo 42 han llevado a cabo el proceso respectivo en sus Cabildos y han notificado lo propio. Faltan todavía 64 por contestar y, aunque en teoría todos debían haber contestado, lo cierto es que no hay un plazo perentorio y al no contar el Legislativo con recursos suficientes para dar seguimiento al tema, pues no se ha terminado con el proceso.
Y es que, por falta de recursos, el Congreso del Estado notificó como lo hace comúnmente, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, pero carece de autos o personal que le puedan dar seguimiento al tema.
En teoría, los Cabildos de los Ayuntamientos deben sesionar por lo menos una vez al mes y, por ende, todos debían haber llevado a cabo ya su proceso para aprobar o no, la reforma constitucional, pero lo cierto es que hasta el momento falta más de la mitad.
De los municipios que aprobaron la reforma se encuentran: Dzitás, Tetiz, Tixméhuac, Ticul, Timucuy, Hocabá, Bokobá, Tekom, Cansahcab, Mama, Mocochá, Maní, Muxupip, Temozón, Cuzamá, Teabo, Motul, Akil, Quintana Roo, Ucú, Tzucacab, Valladolid, Río Lagartos y Sotuta.
Los que no lo aprobaron fueron: Chicxulub Pueblo, Panabá, Celestún, Tahmek, Homún, Oxkutzcab, Tecoh, Buctzotz, Sinanché, Uayma, Temax, Abalá, Tekax, Opichén, Chocholá, Espita, Chumayel y Dzan.
(David Rico)