Yucatán

El Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste (CICS) y el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) firmaron un acuerdo de colaboración, el cual beneficiará de manera directa a estudiantes de Ingeniería Civil y a la sociedad yucateca en general.

El evento tuvo lugar en el auditorio de la Comandancia de Policía Federal, ubicado en el kilómetro 4.5 de la carretera Mérida-Umán, y estuvo encabezado por David Carrillo Tec y Felipe Alberto Canul Moguel, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles y director del Incay, respectivamente.

Fungieron como testigos de honor el Secretario de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez; el Coordinador Estatal de la Policía Federal en Yucatán, Roberto Rodríguez Rivero, y el Vicepresidente del Colegio de Ingenieros, Johnny Torres Avilés, así como integrantes de ambos organismos.

Por medio del convenio, ambas instituciones se comprometen a trabajar de manera conjunta en temas concernientes al ramo de la construcción, formación de nuevos ingenieros, verificación de obras y en temas relacionados con la investigación.

El ingeniero David Carrillo Tec dijo que es de suma importancia el convenio que se firmó, ya que beneficiará a estudiantes de ingeniería civil, trabajadores al servicio del Estado, así como a la sociedad en general.

Alcances del convenio

Entre los objetivos del acuerdo de trabajo se encuentran que los estudiantes que forman parte del “club estudiantil”, alumnos del Tecnológico de Mérida, del Colegio puedan realizar sus practicas profesionales y servicio social en el Incay y con ello tengan un acercamiento real al mundo de la ingeniería y por qué no, una oportunidad de trabajo.

Asimismo, el Colegio ofrecerá cursos de capacitación y actualización a empleados del instituto que abonen a su labor cotidiana, lo cual beneficiará de manera directa a la sociedad yucateca.

Promoverán estudios e investigaciones conjuntas en temas relacionados a la ingeniería civil y su publicación.

Por último el Colegio, a petición del Incay, podrá realizar supervisión y auditoría técnica de las obras públicas que realiza y realizar un levantamiento del estado físico que guardan las carreteras de jurisdicción estatal.

En su turno, el director del Incay indicó que el acuerdo será de mucha ayuda para ambas partes en el tema de capacitación, lo cual abonará de manera directa a la infraestructura de Yucatán.

La firma del convenio, de una u otra manera fortalecerá al Estado, así como a ambas instituciones y con la capacitación se fortalecerán lazos que serán positivos para la entidad.

Canul Moguel agregó que se tiene convenios a firmar con la CMIC, en cada período se firma convenios de trabajo, en los que intercambiamos puntos de vista; ellos aportan ideas para los procesos de desarrollo de infraestructura. Ellos son nuestros testigos sociales, los profesionistas de los colegios de ingenieros, de arquitectos, y estamos abiertos a escuchar a todos, finalizó.

(José Manrique)