Yucatán

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Yucatán inició ayer la destrucción de material electoral utilizado en el pasado proceso electoral y que, tras su reciclaje, servirá para la elaboración de libros de texto gratuitos.

El total de material donado a la empresa recicladora, ubicada en la calle 65 B de la colonia Francisco I. Madero, fue de 32.2 toneladas de boletas y diversos documentos.

Se dio a conocer que el material incluye la documentación electoral utilizada en los Cinco Distritos Electorales Federales durante la jornada electiva del 1 de julio de 2018, mismo que tras el proceso de transformación será entregado a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), a fin de dar un uso socialmente responsable a este material, tal como lo establece la ley.

Con base a un acuerdo del Consejo General del Instituto y en cumplimiento al Reglamento de Elecciones, se reciclarán votos válidos, votos nulos, boletas sobrantes de la elección correspondiente, así como aquéllas que fueron inutilizadas durante la actividad de conteo, sellado y enfajillado, además de documentación electoral, distinta a la anterior, utilizada o sobrante del Proceso Electoral Federal 2017-2018.

Convenio

El INE firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) para que esa documentación electoral que se generó para el pasado Proceso Electoral Federal, sea transformado en papel reciclado y utilizado en la producción de libros de texto gratuitos y materiales de apoyo educativo.

Las boletas y el material electoral de todo el país, sin valor documental, contribuirá a producir 600 mil libros de texto en beneficio de 100 mil niñas y niños de educación primaria de todo el país.

La vocal de Organización Electoral del INE Yucatán, Licda. Araceli García Alvarez, explicó que desde el pasado 22 de abril, las cinco juntas distritales en el Estado iniciaron los trabajos de preparación de la documentación, con el acompañamiento y vigilancia de quienes fungieron como consejeros y consejeras electorales, así como representantes de partidos políticos ante las comisiones de vigilancia.

En total se extraerá el citado material de dos mil 659 paquetes electorales recibidos y sólo quedarán bajo resguardo votos y material electoral de la casilla 1044 Contigua 2, del 02 Distrito Electoral Federal, al existir una averiguación previa por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).

De acuerdo con estimaciones, a nivel nacional la Conaliteg reutilizará mil 617.6 toneladas de papel en la producción de libros de texto gratuitos que entrega el Estado Mexicano.

Será responsabilidad de la Conaliteg el proceso de recolección, traslado, seguridad y destrucción de la citada documentación electoral, con lo cual también se ofrece seguridad y certeza de que el material no será utilizado indebidamente.

(Rafael Mis Cobá)