Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Karime y Briggitte reciben sorpresa en La Casa de los Famosos

Volver

Yucatán

Freddy Cetina Amaya, Coordinador nacional de Tribu Sin Ley, anunció ayer la 5a. Concentración Nacional Biker, que tendrá lugar del 16 al 18 de mayo y contará con la asistencia de 4 mil motociclistas de toda la República, de Centroamérica y de Estados Unidos.

Al ser entrevistado frente al Palacio Municipal de Progreso, dijo lo siguiente:

–Acá lo importante es todo lo que vienen a hacer en Progreso, toda la gente que llega, los consumos, la derrama económica. Hace dos años se dijo que este evento dejó una derrama económica de 25 millones de pesos, por lo que se vuelve en sí una temporada, pero motociclista.

–¿Qué eventos van a presentar?

–Vamos a tener la ruta todo terreno, de doble propósito, que se llama “La Maldita”, y también van a venir 100 razzors de toda la Península que van a hacer una rodada nocturna, son del grupo “Yucalocos”. Vamos a tener también a los jeeperos, y una exhibición de Jeeps, y rutas de Jepps, y estarán con nosotros los que tienen autos clásicos.

Foro con René Flores

Además, como ha crecido el número de fallecimientos año con año en el motociclismo, vamos a tener un foro sobre seguridad y vialidad que es coordinado por el ingeniero René Flores, que es el más conocedor de este tema.

–Qué bueno, será muy útil.

–Otra cosa que vamos a hacer es el enchalecamiento de compañeros de Veracruz y de Chetumal, y de Mérida que se nos están uniendo, porque la familia Tribu sigue creciendo, ya tenemos 20 capítulos a nivel nacional y llevamos más de 330 labores sociales en todos nuestros capítulos desde que iniciamos operaciones: hemos abierto bibliotecas, los festivales de los días del Niño y la Niña, hemos donado juguetes, hemos donado prótesis con otros grupos, por ejemplo en Flamboyanes.

–¿Cuántos motociclistas tiene la Tribu?

–Como te decía, ya contamos con 20 capítulos en toda la república. Acá en Mérida somos 50 motociclistas, más las señoras rebasamos el número de 100. En total a nivel nacional tenemos 500 elementos. Ha crecido mucho el motoclub y ahorita, con la creación de la Coordinadora que inició operaciones este año, la idea es abarcar ya el Norte del país porque ya llegamos hasta la Ciudad de México.

Otras actividades

Freddy dijo también:

–Oficialmente son 3 días de programa, pero desde hoy comenzamos una actividad con otras empresas, como Bepensa, pues estamos apoyando un albergue con enfermos de VIH, y el 15 de mayo vamos a donar libros, pues ya estamos convocando desde hace 15 días para abrir una biblioteca en Citilcum, que es una comisaría de Izamal. Ya tenemos como 1500 ejemplares. Pedimos apoyo a la Cámara de Empresarios Progresistas a la que un servidor pertenece –soy el encargado de asociaciones civiles en la cámara–, y convocamos a toda la sociedad para ir adentrándonos un poco en lo que es el tema de la labor social, que es la bandera de Tribu Sin Ley desde que inició hace 5 años.

¿Les va a apoyar el Ayuntamiento de Progreso?

–Sí, efectivamente, tenemos gran apoyo de las autoridades. Va a ser en el Malecón de Progreso.

–¿Cuántas rodadas van a ser?

–Vamos a tener tres rodadas a Chuburná, a Sisal, a Telchac, todo lo que es la costa, vamos a pasear la costa con todos los visitantes que lleguen. Y vamos a salir del monumento al motociclismo el jueves que inicia, a las 8 de la noche, la gran rodada para que entre al Malecón de Progreso.

–¿Hay muchos motociclistas como ustedes?

–Sólo en el caso de Yucatán somos más de 1,500 motociclistas de turismo, que utilizamos la moto como recreo, y en todo Yucatán hay como 140 clubes de motociclismo.

–¿Es difícil comprar una motocicleta grande?

–Sí. Hay que ahorrar, es como comprar un carro. Los precios fluctúan, el equipo de seguridad es fundamental, una buena chamarra, un buen casco. Pero es un entretenimiento muy padre, sobre todo cuando lo disfrutas con la familia, es un punto de unión cuando lo disfrutas con la familia.

78 años y todavía manejan moto

–¿Hasta qué edad se puede manejar con seguridad una moto?

–Conozco compañeros en otros motoclubs que tienen 78 años y todavía andan manejando moto. Uno de ellos es don “Pichi” Fitzmaurice, un gran motociclista que hacía acrobacias hace muchos años en los desfiles. Es parte de la historia del motociclismo. Están también Jorge Preciat, Jorge Isaac y Manuel Mongiote, que como tiene más de 93 años de edad, lo llevan sus hijos en su sidecar, lo traen a paseos porque es un apasionado de las motos. Siempre buscamos dar en vida a los grandes motociclistas un reconocimiento.

Descendiente

En la reunión de Progreso estuvo presente Juan Miguel Castro López, quien es descendiente del fundador de esa ciudad y puerto.

–Fue mi tatarabuelo, yo soy Capitán de Ruta del Motoclub Tribu Sin Ley –comentó.

Penacho

Y también estuvo Pamela Cetina Faya, quien como otras integrantes del club lleva un penacho. Dijo que estos bonitos distintivos de plumas, que usaban los jefes de las tribus de Norteamérica, se mandan a pedir a los Estados Unidos. Cuestan como 1,500 pesos.

(Roberto López Méndez)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Las casas más opulentas de Progreso al mediar el siglo pasado, ante la perspectiva actual (I).