TEMOZON, Yucatán, 27 de abril.- El cenote Hubikú (Nido de Iguanas), ubicado a 10 minutos de Valladolid, sobre el kilómetro 1.5 de la carretera Temozón-Tizimín, es sin duda una buena opción para pasar el día con la familia. Cuenta con un cenote precioso, un Museo del Tequila, áreas verdes, área de descanso, un museo maya y tiene la opción del bufete.
Durante una visita realizada al lugar se notó la presencia de mucho turismo nacional e internacional. El gerente Efraín Suaste Sosa informó que el turismo que llega durante todo el año procede de Rusia, Francia, Italia, Corea y desde luego, gente nacional.
En el lugar, de aproximadamente 28 hectáreas, se visitó el Museo del Tequila, mismo lugar donde realizan degustaciones del mismo producto, donde pueden adquirir la botella con precios que varían desde 500 hasta los 1,200 pesos, según sea el gusto del cliente; cabe resaltar que durante el recorrido se muestra la forma de procesar el producto.
Ya en el cenote, que tiene una profundidad de 28 metros, se cuenta con el servicio adicional de lockers y chalecos; también es importante informar que cuentan con tres salvavidas certificados por cualquier incidente que pudiera ocurrir.
Dentro del cenote instalaron una cruz de madera que protege a todos los visitantes.
El costo de la entrada es de 100 pesos, pero si desean el servicio del bufete aumenta 100 más; el horario es de 9 a.m. a 5 p.m.; el servicio del bufete es de 11 a.m. a 4 p.m.
En el mismo lugar se cuenta con un área de fauna que día con día se busca aumentar la variedad, ya que en la actualidad se cuenta con unos pavos reales.
Algo que llamó la atención fue que ya se construyeron aldeas que están rodeadas de áreas verdes, en una de ellas realizan degustación de la tradicional cochinita pibil.
Luis Poot, quien amablemente apoyó a realizar el reportaje, destacó que todos los días está abierto y está al pendiente de que todos los visitantes salgan contentos con el servicio, aseguró que las instalaciones de Hubikú es una opción familiar y pueden pasarse un día tranquilo.
Al entrar al cenote hay un chamán que realiza limpias a todos los visitantes.
(Manuel Jesús Mena Novelo)