Yucatán

El oficio de incordiar

Dra. Sylvia Zenteno Ruano

Alerta Ciudadana

… “Antonio M. Lugo Olea supo encender la imaginación y la esperanza de millones de mexicanos ofreciendo una lucha frontal contra la corrupción, la impunidad y la delincuencia organizada. También prometió hacer lo posible por terminar con la pobreza, la marginación y la injusticia. Los ciudadanos, hartos de gobiernos de ineptos y ladrones, con su voto llevaron a AMLO a la presidencia del país. Por si fuera poco, su partido también consiguió una avasalladora mayoría en el Congreso, vital para apoyarlo en todos sus proyectos. El máximo líder no puede fracasar.

Se sabe un caudillo predestinado a construir una nueva nación, un iluminado cuya misión es no volver a robar la esperanza de los que menos tienen, un visionario constructor de oportunidades antes negadas. Pero su llegada al poder lo ha enfrentado con una realidad inflexible y terca. El presidente parece no darse cuenta de que va a necesitar algo más que buenos propósitos. ¿Qué suerte correrán los mexicanos que creyeron con fe ciega en la magia mística de sus palabras?...

Francisco Martín Moreno, mexicano, abril 1946 escritor especializado en la novela histórica de México con visos de ficción, multipremiado, articulista y conferencista, hijo de un exiliado de la guerra civil española y de una judía alemana que escapó del Holocausto, licenciado en Derecho, colaborador para los periódicos Novedades, Excélsior, el Universal, El País y nuestro Por Esto!

Buscando cómo empezar esta colaboración no puedo negar que la escribo después de varios días de reflexión, mezclados con exceso de trabajo de nuestra empresa social, de suyo muy gratificante, pero exhaustivo, y una marcada incomodidad por lo que he venido observando que está sucediendo en nuestro país, e incluso en nuestro estado, en lo que se refiere a los manejos noticiosos. Pareciera que viviéramos en muchos Méxicos, y que cada quien tuviera un catalejo para ver con un solo ojo lo que sucede, y que este catalejo le impidiera, por una extraña circunstancia, ver con los dos ojos, escuchar con los dos oídos, y usar más de seis neuronas conectadas entre sí, y de forma tan parcial, que su boca sólo pudiera emitir un comentario único, parcializado también.

La combinación que se está dando entre los verdaderos periodistas, y los “texto servidores chayoteros” ausentes de “chayote”, los opinólogos y los comentócratas desencuadernados por falta de “línea” y de “lana”, leer los periódicos o ver los noticieros de la televisión, se está volviendo una maraña difícil de desenredar, que emite “notas” inconexas, parcializadas, abundantemente desinformadas, escritas y reporteadas por una serie de personajes que se dicen periodistas, y que ni idea tienen de lo que es el Periodismo Auténtico.

Busco en mi indispensable Google la definición, para dar inicio a este análisis reflexivo, de lo que significa la palabra PERIODISMO. Lo hago, después de haber visto completo el video de una entrevista, realizada minutos antes de la famosa “mañanera” del Presidente López Obrador -aquella donde el popularmente conocido “periodista” Jorge Ramos, estableció una postura polémica con el presidente-, en la cual el locutor conocido como “Lord Molécula”, consigue que el afamado “periodista” se sincere y le exprese … “Me parece muy importante que reporteros y el Poder, constantemente estén intercambiando ideas, sobre todo preguntas duras. Hay que venir a incomodar a la gente que está en el poder...”…“Si el periodismo no es contrapoder…no es periodismo… y siempre tenemos que estar del otro lado de los que tienen el poder…” …“Antes era en contra de Peña Nieto…ahora tiene que ser en contra de López Obrador”… Igualmente encontré afirmaciones del señor Jorge Ramos escritas en su libro “Sin Miedo Lecciones de Rebeldes” en las que reitera que…«La gente me pregunta si soy periodista o activista. La verdad es que soy simplemente un periodista que hace preguntas, pero uno que, en efecto, toma una postura»… ¿Será esta postura, la que representa a los verdaderos periodistas? …“Yo creo que nuestra principal función social es cuestionar a los que tienen el poder. Para eso estamos. Esta principal responsabilidad es mostrar la realidad como es y no inventárnosla...” Curiosamente un día después de esta polémica, subió a las redes un “promo” donde convoca a la gente a adquirir una suscripción al periódico Reforma ¿?

Y entonces, con los ojos muy grandes ante esas aseveraciones de Ramos, reviso y leo: …PERIODISMO…Profesión que comprende el conjunto de actividades relacionadas con la recogida, elaboración y difusión de información actual o de interés para transmitirla al público a través de la prensa, la radio o la televisión.

Sigo leyendo y me encuentro con que EL PERIODISMO, es una ciencia y actividad profesional que, en términos generales, consiste en la captación y tratamiento periódico de la información, en cualquiera de sus formas y variedades. Como disciplina, el periodismo se ubica en general dentro de las ciencias de la comunicación, si bien en algunos países se adscribe a la sociología.

Y la búsqueda me lleva a saber que podemos definir el periodismo atendiendo a sus grandes acepciones:

-Actividad cuyo fin es recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a hechos del presente, del pasado y/o del futuro.

-En este sentido, el periodismo se entiende como una metodología adecuada para presentar cualquier tipo de información valiosa, buscar fuentes seguras y verificables.

-Profesión que comprende el conjunto de actividades relacionadas con la obtención, elaboración y difusión de información actual o de interés para transmitirla al público a través de los medios de comunicación.

-Conjunto de estudios o conocimientos necesarios para obtener un título académico de periodista. Dada la evidente influencia del periodismo en la sociedad, se ha desarrollado una deontología profesional, constituida por una serie de normas y deberes éticos, que guían la actividad. Dichos códigos deontológicos son emitidos en general por los colegios profesionales en los países en que éstos existen. Estos códigos postulan la independencia de los medios respecto a los poderes políticos y económicos. El periodista queda sujeto a su obligación de actuar con la mayor diligencia posible en el acceso a las fuentes.

Definitivamente la base del periodismo es la noticia, que se interrelaciona necesariamente, con otros géneros como la entrevista, el reportaje, la crónica, el documental, el perfil, y la opinión, que se distinguen en:

-Géneros informativos, que en términos generales, difunden hechos o acontecimientos novedosos considerados de interés general. El género informativo por excelencia es la noticia y el reportaje.

-Géneros de opinión, que interpretan, analizan y valoran cuestiones relevantes con la intención de transmitir un determinado punto de vista sobre el tema. Son géneros de opinión: el editorial, las cartas al director, los artículos de opinión y las columnas, y

-Géneros mixtos o híbridos. Combinan la información y la opinión. Entre ellos están la entrevista, la crónica y la crítica.

Ojo aquí… la definición internacional establece que: El periodismo cumple un papel social importante, ya que su propósito es informar de manera objetiva al ciudadano. En este sentido, se dice que es “el cuarto poder” porque su capacidad de influir en la sociedad es realmente significativa, que para ser realmente profesional, deberá mantener su independencia y su autonomía informativa, con relación a cualquier ámbito de poder.

Para ejercer eficazmente su profesión, el periodista se especializa en algún tema concreto, encontrando una gran diversidad de enfoques: deportivo, político, crónica social, información internacional, economía o sucesos. Y para muestra de lo que es hacer verdadero periodismo siguiendo estas normas internacionales sólo tenemos que hojear nuestro Periódico POR ESTO! que las contiene todas en sus 128 páginas de emisión diaria, plasmadas claramente en las distintas secciones del periódico más vendido en la Península de Yucatán, con una información que se refiere normalmente a la actualidad más inmediata, utilizando una serie de planteamientos objetivos y rigurosos, que responden diariamente y desde hace 28 años a las preguntas formales de qué, cómo, cuándo, dónde y por qué ha sucedido algo, utilizando fuentes informativas veraces y contrastadas con los hechos reales ya que una noticia no puede basarse en un rumor o una simple opinión, asunto que es cuidado rigurosa y personalmente en el caso de nuestro Por Esto! por nuestro director, el reconocido PERIODISTA -él sí-, Don Mario Renato Menéndez Rodríguez.

Y es a este nivel de la Alerta de hoy donde cabe entonces el título de la columna y mi inquietud anteriormente referida, pues pareciera que los verdaderos periodistas se están convirtiendo en seres en vías de extinción, y que están siendo suplidos por “chayoteros frustrados” de que ya no hay “chayote”, y que se están dedicando al Oficio de Incordiar. La palabra Incordiar procede de incordio, o antecordium, vocablo que alude a un tumor en el pecho, y que se utiliza para nombrar a aquello o aquel que resulta inoportuno, fastidioso, agotador o atosigador, y que alude a dañar o intoxicar con tósigo -ponzoña, veneno-, y que se asocia a presionar o abrumar a alguien. Por ejemplo: “La estrategia de la empresa consiste en atosigar a los deudores”…

Esta palabrita tiene 16 sinónimos: molestar, fastidiar, irritar, cargar la mano, hostigar, insistir, agobiar, cansar, importunar, aburrir, asediar, atosigar, mortificar, dar guerra, joder y putear…así dice el Gran Diccionario de la Lengua Española © 2016 Larousse Editorial, S.L.…no yo… y de todos los ejemplos que leí este de “El Rey León” me encantó pues aplica a lo que estoy reflexionando…

Las hienas, tres bromistas de cuidado, están siempre en búsqueda de su próxima comida, o de una inocente víctima a la que incordiar, y cuando no están profanando tumbas de elefantes, se dedican a hacer el trabajo sucio de Scar.

Me encantó, pues a la vista tenemos más de tres hienas, que sólo buscan Incordiar la labor que el actual gobierno de la república está realizando. No proponen pero cómo “Incordian”, no apoyan ninguna de las acciones que se están realizando con grandes esfuerzos de todas y todos los mexicanos que hemos padecido muchos años de calamidades, no ayudan a diagnosticar acertadamente, para luego planear y operar los cambios que se necesitan realizar para que este barco que en otras ocasiones ya hemos llamado “México”, enderece el rumbo. No respetan la razón más elemental de saber que en México no sólo requiere del capitán del barco, se necesita hasta el último timonel que quiera ponerse manos a la obra para lograrlo. No señores, lo último que necesitamos los mexicanos es que un migrante, que se siente mexicano para agredir a Trump, y se siente gringo para agredir a López Obrador, les venga a dar lecciones de cómo Incordiar a los periodistas de nuestro país, …¡con gente que tiene una bola de cristal para “predecir el futuro” y “ver la hecatombe que nos destruirá” como el tal Francisco Martin Moreno y su tal libro catastrofista, o los Ciro’s, Loret’s, Puig, Cárdenas, Ferriz y la “impecable” Azucena Uresti tenemos!….¡gracias Bye, señor Ramos!. Aquí admiramos a los verdaderos periodistas, el ejemplo lo tenemos en casa, me despido en espera de sus amables opiniones en chivizenteno@hotmail.com