Síguenos

Última hora

Cancelan elecciones a comisario en Chuburná Puerto en Progreso

Yucatán

Hubo 'números positivos” en ocupación hotelera

El Gobernador Mauricio Vila Dosal aseguró que las vacaciones de Semana Santa y de Pascua dejaron “números positivos” en la ocupación hotelera, que creció 29 por ciento con respecto a la del año pasado no solamente en Mérida, sino en general en el Estado.

Al inaugurar un restaurante de comida yucateca en “Paseo 60”, el titular del Ejecutivo dijo que los proyectos y negocios de “Paseo 60” marcan la vocación de Yucatán, un turismo que crece a día.

“La Semana Santa fue 29 por ciento más de turistas y un doce por ciento la pernocta; la ocupación fue del 83 por ciento; son números muy buenos, esto crece porque hay oferta, buenos productos, nos da gusto estar así”, dijo.

“Buenas tardes tengan todos, estoy muy contento de estar entre amigos inaugurando este restaurante, ya vine a comer, una junta de trabajo, la verdad es el arranque de una dicha como Gobernador, porque es un proyecto muy bonito”, dijo acerca del negocio.

“Me tienen que dar una comisión porque lo ando promoviendo por todas partes, como Gobierno del Estado estamos muy contentos de estar aquí. Juntos, la iniciativa privada y el gobierno podemos transformar a Yucatán”, indicó.

La propietaria del negocio, Carolina Cárdenas Sosa, dijo que “cuántos de ustedes nos dijeron queremos un Teya en el Centro de Mérida, gracias a que tenemos a nuestros aliados, el Grupo Cielo, a la amistad del ingeniero Pepe Chapur, gracias a ustedes estamos inaugurando Teya Viva. Es un honor, finalmente, abrir el restaurante y Grupo Cielo y la familia seguirán haciendo historia”.

Bendijo el padre “Manito”

El cura Jorge Carlos Menéndez Moguel bendijo el negocio. Y en ese marco, la Secretaria de Turismo, Michelle Fridman Hirsch, confirmó las cifras que dio el Gobernador. “Fue un crecimiento en ambos fines de semana, en la Semana Santa fue 29 por ciento más de ocupación hotelera y, en la Semana de Pascua, tuvimos 19 por ciento más, que el año pasado”.

Dijo que la llegada de visitantes con pernocta fue 13 por ciento más en el primer fin de semana y 12 por ciento más en la segunda semana, sin tomar en cuenta excursionistas y los que se hospedan en otro tipo de establecimientos.

“En Yucatán la gente no sólo quiere venir a disfrutar de la seguridad, sino de los grandes atractivos que tenemos. Un dato importante es solamente la descentralización de las cifras, no solamente se vieron cifras positivas en Mérida y en Valladolid, sino en todo el Estado, en Izamal, Celestún, Motul, Tekax, fueron a varios puntos del Estado, y eso es importante porque desde el inicio de la administración, el Gobernador nos encomendó descentralizar esto”.

Potencial impresionante

Refirió que el pasado fin de semana se dio una vuelta por San Felipe y Río Lagartos y ambos “tienen potencial impresionante, y hay pueblos con encanto e independientemente de lo que suceda con los pueblos mágicos, hay lugares con posibilidades. Hay producto para todos los segmentos”.

La titular de la Sefotur dijo que continuamos teniendo 80 por ciento de turismo nacional y 20 por ciento del internacional, se nota que están funcionando las nuevas rutas aéreas, hay visitantes de esos Estados y, si seguimos conectando de manera internacional, habrá más visitantes.

“Es algo que pocos Estados pueden mencionar. Estamos pensando en mercados nuevos, queremos fortalecer la conectividad nacional, buscamos los vuelos existentes con EE.UU. y los de Sudamérica, Europa y Asia, que es donde la Federación está poniendo el ojo”.

En ese sentido, dijo que hay posibilidades de establecer rutas a países como Colombia, Panamá y Costa Rica, “seguimos analizando con las aerolíneas, pero según el mercado es dónde vamos a ir”.

Finalmente comentó que esperan seguir incrementando las cifra de ocupación en el verano, pues afirmó que no sólo en las pasadas vacaciones hubo buena afluencia, sino desde que comenzó el sexenio e incluso en enero y febrero de este año.

(Rafael Gómez Chi)

Siguiente noticia

Despertó el cañón